Foto: Especial
Ambas dependencias reprueban en evaluación trimestral del ICAI

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado resultaron ser los organismos más opacos, según la primera evaluación trimestral en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado.

Ambos apenas alcanzaron una calificación del 54 por ciento muy por abajo del mínimo requerido que es de un 80 por ciento. La evaluación del cumplimiento de la ley realizada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y publicada en el artículo 36, transparenta el trabajo que publican en sus portales de internet los personas obligadas o entes públicos que reciben financiamiento sujeto a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado.

En los resultados se refleja el comportamiento del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ejecutivo, Organismos Descentralizados, Universidades, Municipios, Autónomos, Partidos Políticos, Sistemas Intermunicipales de Agua, Organismos Paramunicipales, Sindicatos y Asociaciones Civiles.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial obtuvieron una calificación por encima del 99 por ciento de cumplimiento, por arriba de la calificación promedio que fue del 96 por ciento.

 

En tanto, el Instituto de Pensiones y el Coecyt tuvieron un cumplimiento que no alcanzó ni el mínimo permitido que es de 80 por ciento.

De acuerdo con la evaluación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado tuvieron calificaciones de 54.55 y 54.24 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de acceso a la información.

Según las reglas del propio ICAI, esta calificación significa que estos dos organismos tienen información desactualizada y/o incompleta.

Ambos han sido criticados por sus manejos financieros, mientras que el gremio magisterial ha señalado el déficit con el que opera el Instituto de Pensiones, organizaciones civiles han manifestado que el dinero que recibe el Coecyt, proveniente de multas electorales, no ha sido transparente.

Instituto de Pensiones 54.24%

Coecyt 54.55%

Los organismos fueron reprobados en transparencia

Fuente: ICAI.