Archivo
‘Aunque se considera una acción positiva, el hecho de que sea sólo para 6 meses no ayuda mucho a la planeación de inversiones’

El ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Antonio Domínguez Lara, dijo que la renovación del decreto para aplicar un arancel de 15% a las importaciones de acero de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales es positiva y “tranquiliza las aguas” de ese ramo industrial del cual forman parte varias empresas establecidas en Coahuila.

“Debido a que el decreto es temporal —por seis meses—, esperaríamos que ya fuera definitivo o al menos por unos 5 años del actual Gobierno Federal, porque la falta de un plazo sólido complica planear inversiones, por la falta de certidumbre”. comentó.

Domínguez Lara dijo que “cada seis meses caemos a la misma situación de renegociar con las autoridades de la Secretaría de Economía; consideramos que el paso dado es importante, pero es fundamental que sea en forma definitiva y, bueno, ahí están trabajando las autoridades federales para imponer aranceles espejo también a la medida 232 que implementó el presidente (de EU) Trump”, dijo.

Archivo

Recordó que en marzo del año pasado Trump actuó unilateralmente al establecer un arancel del 25% al acero y 10% al aluminio mexicano, y aunque en su momento se hizo el comentario de que una buena renegociación del TLCAN propiciaría eliminar ese arancel, la realidad es que se llegó a un acuerdo entre los gobiernos de EU, México y Canadá y se quedó el arancel del 25%.

Por otra parte, recientemente la Canacero daba a conocer su postura y en ella señalaba que la industria acerera reconoce al Gobierno de México la decisión de renovar el Decreto de aranceles temporales a las importaciones de acero provenientes de países con los cuales no tenemos tratados comerciales, con la finalidad de enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero, agravada por los aranceles de 25% que impuso injustamente Estados Unidos a nuestras exportaciones.

 Es importante destacar, que esta acertada decisión no impacta la sólida cadena de valor Mexicana ya que contamos con tratados de libre comercio con más de 40 países.

 Finalmente, no dejamos de señalar la importancia de continuar colaborando con la Secretaría de Economía para la exclusión de Mexico de la injusta medida 232 implementada por los EU y la aprobación del T-MEC.