Billetes de 500 pesos. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El total de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 17 mil 254,56 millones de dólares de un año atrás, precisó el Banco de México (Banxico)

México recibió 19 mil 074.92 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10.55 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pese a las afectaciones por la pandemia del COVID-19, informó el banco central mexicano.

El total de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 17 mil 254,56 millones de dólares de un año atrás, precisó el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio en el lapso de enero a junio fue de 336 dólares, 4.70 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 321 dólares-, y el número de operaciones pasó de 53.75 a 56.75 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Ello contrasta con marzo, cuando según el Banco de México el país recibió más de cuatro mil millones de dólares, una cifra casi 49 por ciento superior a los dos mil 694 millones de dólares en febrero.

El dato de marzo sorprendió porque la pandemia del coronavirus ya había impactado la economía estadounidense, donde viven la mayoría de migrantes mexicanos y en donde se han perdido millones de empleos.

México rebasó la semana pasada a Reino Unido como tercer país con más muertos por la COVID-19, solo superado por Estados Unidos y Brasil, al acumular 47 mil 746 decesos y 439 mil 46 enfermos confirmados desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero.

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36 mil 48 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04 por ciento respecto a la cifra registrada en 2018.

Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México.

En varias ocasiones, el mandatario calificó a los migrantes mexicanos de “héroes vivientes” porque gracias a las remesas se ayuda a la economía popular.
 
 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.