Ajustes. El primer ministro británico destituyó y nombró ministros. | Foto: AP
El primer ministro británico destituyó y nombró ministros

LONDRES, GBR.- El primer ministro británico, Boris Johnson, remodeló su gobierno, destituyendo y nombrando ministros para puestos clave.

Los cambios incluyeron la inesperada renuncia del responsable del Tesoro británico, Sajid Javid, que se esperaba mantuviera su puesto. Un portavoz confirmó ayer la dimisión de Javid, que según medios había chocado con el influyente asesor de Johnson Dominic Cummings. 

Javid tenía previsto presentar el presupuesto anual el mes que viene Johnson pretendía estrechar su control sobre el gobierno tras obtener una gran mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre. Ese triunfo permitió al mandatario sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el mes pasado, cumpliendo su principal promesa electoral.

Ahora su gobierno conservador afronta un desafío aún mayor, negociar una nueva relación con la UE de 27 países para final de año. Ambas partes aspiran a tener un acuerdo que cubra comercio, seguridad y otras áreas para cuando termine el periodo de transición el 31 de diciembre.

LUJOSAS VACACIONES 

Integrantes de la oposición en Gran Bretaña pidieron ayer al órgano de vigilancia del Parlamento investigar quién pagó por una lujosa estadía del primer ministro Boris Johnson en una isla del Caribe después de las elecciones.

Johnson y su pareja Carrie Symonds pasaron 11 días de vacaciones en la isla de Mustique para celebrar el Año Nuevo, después de que el Partido Conservador del primer ministro ganó las elecciones del 12 de diciembre.