Foto: AP
La remoción fue ordenada por líderes de la asamblea y senado de California, y ocurre en un tiempo en el que se revalúan las imágenes que representan la opresión y colonización en Estados Unidos

Un equipo de trabajadores en el Capitolio estatal removió la estatua de Cristóbal Colón y la reina Isabel la mañana del 7 de julio, tres semanas después de que líderes del gobierno estatal anunciaron que sería retirada.

La estatua, llamada "La última apelación de Colón a la reina Isabel", representa el momento que Colón recibió financiación para su viaje que lo llevó a las Américas, un evento que marcó el comienzo de cientos de años de colonización. Los trabajadores sacaron a la estatua por la entrada principal del Capitolio, y fue levantado a una camioneta.

La remoción de la estatua llega en un momento en el que el público exige la eliminación de imágenes consideradas racistas o imperialistas.

En junio, la presidenta del senado Toni Atkins, el líder de la asamblea Anthony Rendon, y el director de la comité de reglas de la asamblea Ken Cooley anunciaron la remoción de la estatua, diciendo en un comunicado, "“La presencia continua de esta estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será removida”.

El monumento estuvo situado en la rotonda del edificio del gobierno de California desde 1883, cuando fue regalado al estado por el banquero Darius Ogden Mills.

Derriban estatua del parque del Capitolio

Una estatua de Junípero Serra, un sacerdote que lideró el establecimiento de las Misiones en California y cuya imagen ha sido reevaluada en las últimas semanas por su papel en la colonización del continente, fue tumbada por manifestantes en el parque del Capitolio estatal en Sacramento.

La acción ocurrió la tarde del 4 de Julio, cuando los integrantes de una manifestación sobre los derechos de las personas indígenas, tradicionalmente organizadas en el Día de la Independencia, caminaron por las calles de la ciudad capital y terminaron en el Capitolio estatal.

En un video publicado en redes sociales, se observan a los manifestantes pintar la escultura de Serra y el pedestal en la que estaba. Una persona sostiene una llama en la cara de la estatua. Un grupo de personas lograron amarrar una cuerda sobre la cabeza de la estatua, y al estirar, la tumbaron.

La remoción de la estatua de Serra llega un mes después de que un hospital de la ciudad removiera una estatua de John Sutter, considerado uno de los fundadores de Sacramento, pero a la vez una figura que representa la llegada de los europeos a tierras de los Nativos.