Especial
El jugador de las Águilas de América fue detenido por la policía luego de que su esposa embarazada resultara golpeada en una riña familiar

MÉXICO.- Renato Ibarra Mina, jugador del América, permanece detenido en tanto se compruebe su culpabilidad por el delito de lesiones y de violencia intrafamiliar.

En la noche del jueves, circuló la versión de que Ibarra había agredido a su esposa, y aunque por Twitter éste lo desmintió, en la acusación inicial se confirma que su pareja junto con su cuñada lo señalaron de golpearlas junto con otros cuatro individuos.

La crónica de los hechos plasmados en el número de averiguación CI-FTL/TLP-4/CI-1 C/D/00585/03-2020, relata que la noche del jueves, una patrulla llegó a un conjunto residencial ubicado en colonia Parques del Pedregal, en Tlalpan después de haber recibido una llamada, en donde se pedía auxilio por un caso de violencia familiar.

Cuando los policías llegaron, encontraron fuera de la casa en donde había una fiesta a Estefanía Chalán, esposa de Renato y a su hermana Karen, ambas con claros signos de haber sido agredidas señalaron a su esposo, hermanos y algunos “amigos” de haber sido los causantes. Los oficiales ingresaron la casa y detuvieron a Ibarra junto con sus hermanos Byron y Alexandra; además de Marlon y Tania Aguas Alencastre, también hermanos y Victor Hugo Viveros. Todos ecuatorianos.

Los detenidos fueron llevados a coordinación territorial 4 de Tlalpan.

La esposa de Renato, quien se encuentra embarazada, fue atendida por una ambulancia y llevada de emergencia a un hospital ubicado en la zona del Pedregal para descartar la posibilidad de un aborto.

Un testigo, quien prefirió el anonimato, adelantó que se le otorgaría el perdón al futbolista, pues indicó que aunque sí existió una riña entre los familiares, Renato no tocó a Lucely. Además señaló a Ana Karen Chalá, hermana de la antes mencionada, como responsable de la riña.

El testigo comentó que Ibarra invitó a primos y amigos a México, para asistir al partido entre Pumas y América.

Según contó, la discusión verbal empezó entre la pareja y fue Ana Karen quien comenzó las agresiones físicas sobre los amigos y familiares de Renato.

Los escenarios

∙ Una posible condena tiene que ver con el tipo de lesiones que presenta la víctima y el tiempo de sanación de las mismas. En el caso de violencia familiar, el artículo 343 bis del Código Penal Federal estipula: De seis meses a cuatro años de prisión.

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 343 bis con las que se castigará la violencia familiar con una pena de tres a siete años de prisión.

∙ Fue parte del equipo panamericano de Ecuador que ganó la medalla de oro en los Juegos de 2007 en Río de Janeiro.

∙ Con el América ha ganado el torneo de Liga del Apertura 2018, la Copa del Clausura 2019 y el Campeón de Campeones.

∙ En Selección mayor participó en la Copa América de Chile 2015 y fue cortado para la Copa América de 2019 por indisciplina. Se habló de que el extremo había dejado al equipo por una lesión en un tobillo, de la cual no se iba a recuperar, lo que fue desmentido por Hernán Darío Gómez, técnico nacional en ese tiempo, quien al enterarse de que el futbolista estaba sano, decidió separarlo del plantel.

Postura de América

El pronunciamiento de los azulcrema es un boletín difundido en redes sociales.

“Dado que las autoridades de la ciudad de México están investigando una presunta disputa familiar, el club no se pronunciará al respecto hasta en tanto que las autoridades concluyan las diligencias correspondientes”, adelantó el club en un comunicado. “Reprobamos cualquier conducta violenta, física o verbal, y reitera su compromiso total para erradicar la violencia de género. Agradecemos a las autoridades su pronta intervención y estamos atentos a lo que, en su caso, resuelvan”, concluye la entidad azulcrema.

¿Quién es Renato Ibarra?

Alex Renato Ibarra Mina llegó al América en julio de 2016, procedente de Vitesse de Holanda. Su carrera la inicio en el Deportivo Nacional de su país en el 2009.