Archivo
La edición 2018 de este encuentro musical y artístico también celebrará los 80 años de la primera radiodifusora de Saltillo

El 23 de septiembre de 1938 comenzó sus transmisiones la primera estación de radio que la ciudad tuvo, la XEKS, dedicada desde sus inicios a la buena música de distintos géneros, aunque siempre con especial cariño por el rock.

Sus primeros años ocupó el edificio en la esquina de Purcell y Aldama en la Alameda, lugar donde actualmente se encuentra el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” el cual será la sede de la primera jornada de la 5ta edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto.

Del 4 al 6 octubre tanto este recinto como el Centro Cultural Vito Alessio Robles llevarán a cabo en sus respectivos espacios decenas de actividades artísticas, entre ellas conciertos con con solistas y grupos de Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Puebla y Saltillo.

Además también se llevarán a cabo lecturas en atril, charlas, presentaciones de discos y de libros, proyecciones de videos, homenajes, muestras de productos artísticos y culturales, un tianguis gastronómico y cultural y muchas cosas más.

A festejar. En el marco del festival se celebran los 80 años de la XEKS. / Fotos: Omar Saucedo y Archivo.

En rueda de prensa Jorge ‘George’ González, del Foro Intercultural Imagina Radio, miembros del colectivo homónimo, y representantes de la Secretaría de Cultura del Estado y del Instituto Municipal de Cultura, quienes nuevamente se suman al esfuerzo de la organización independiente, dieron a conocer el programa de actividades de estos tres días.

Todo comenzará en el CEM el jueves a las 15:00 horas, en donde se llevará a cabo la inauguración y posteriormente la entrega de memorabilia —fotografías y otros objetos— de la XEKS de manos de su director, Jesús López Castro, al recinto, con la intención de hacer que la memoria y la vocación musical que por décadas ha tenido ese espacio perdure en él.

A partir de las 16:30, el director del CEM, Eduardo Figueroa Orrantia —quien estuvo presente en la rueda— impartirá la charla “La Evolución de la Música de Salón en Coahuila”, seguida de un concierto que expondrá las piezas descubiertas en antiguas partituras a las 17:30 horas.

Figueroa destacó la importancia de rescatar este legado, a través del cual se puede observar la evolución musical y estilística de los compositores coahuilenses.

A las 18:30 se presentará el libro “ZORH, La Casa de las Bestias” de Juan Carlos Domínguez, seguido de un concierto a cargo del grupo saltillense Celtillo Folk a las 19:00.

Conferencia de prensa. En esta los organizadores explicaron las actividades que tendra el festival. / Fotos: Omar Saucedo y Archivo.

Por último, se llevarán a cabo las Lunas Culturas y Románticas de Saltillo en “Libertad y Paz”, espacio para reflexión en torno a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Habrá también música y lecturas en atril.

Los siguientes dos días las jornadas se realizarán en el patio del Centro Cultural Vito Alessio Robles, segunda sede, en el mismo horario, de 15:00 a 21:30 horas.

Jorge González comentó en su quinto año el Festival de Blues y Jazz del Desierto se ha convertido en un referente a nivel nacional y aseguró que dadas las restricciones de presupuesto —pues para lograr que los eventos sean gratuitos financian los viáticos de los artistas— se han visto obligados a rechazar a grupos y solistas que desean acudir a la ciudad en esta fechaa.

También invitó a las autoridades a ver el potencial turístico que este encuentro tiene, y las ramificaciones económicas que conllevaría para Saltillo.

Entre los eventos del viernes destaca la inauguración del Tianguis Cultural, con productos artísticos y artesanales diversos, el homenaje a Aretha Franklin a cargo de “Voces de Sirenas”, donde participarán las poetas Marlén Curiel-Ferman, Marisa Medellín, Raquel Ledezma, Rocío Robledo y Esthela Robledo; y la presentación de Lalo Laredo y los Karmaleones (Ciudad de México), agrupación de blues y trova acústica.

El último día comenzará con la presentación del disco de la Revista Cultura Blues y un programa especial de “Raíces, La Casa del Blues” dedicado a José Cruz de “Real de Catorce”. Sobre el escenario estarán Fátima Soto y Colectivo “Espina y Jugo”, Héctor Zárate y Experimentrío, Beto’s Blues Band, Sirena Blues Band y Monroy Blues en la clausura.