Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Twitter
No es solo buscar atraer empleo y generar mano de obra, sino estar siempre buscando la unidad de los trabajadores y también estar pendientes de que no se violen sus derechos ni garantías y prestaciones por parte de los patrones

Torreón, Coahuila. – Lo menos deseable en Coahuila es que suceda lo que pasó en Tamaulipas, en donde los efectos de las huelgas han afectado al sector automotriz e industrias maquiladoras, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La inestabilidad y el desequilibrio en el sector laboral, se genera cuando existen malos líderes obreros, cuando no entienden que la fortaleza económica depende de la competitividad y también en buscar el equilibrio entre los salarios y la parte productiva.

No es solo buscar atraer empleo y generar mano de obra, sino estar siempre buscando la unidad de los trabajadores y también estar pendientes de que no se violen sus derechos ni garantías y prestaciones por parte de los patrones.

Las exigencias en la renovación de contratos laborales tienen que ser prudentes y benéficas para ambas partes, tanto para los obreros como para los empresarios, lo cual se ha plasmado en el Pacto Laboral, firmado por industriales, líderes obreros, organismos empresariales, Juntas de Conciliación, Gobierno del Estado y los 38 alcaldes.

Se tiene que seguir ofertando la mano de obra calificada que requieren quienes se interesan en invertir, y el compromiso es que el sector educativo pueda estar siempre coordinado con el sector productivo para seguir generando esa mano de obra, advirtió.

El mandatario recordó que el acuerdo laboral se firmó el año pasado, pero va a ser renovado, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo, donde se ha reconocido e equilibrio y la estabilidad laboral que tiene Coahuila, sin una sola huelga en la industria y las empresas.

En la renovación de esta alianza, los municipios de la frontera se van a sumar, así como las principales empresas como Constellation Brands, como Peñoles, Lala, Yura, Soriana y otras compañías que de alguna forma tienen fortaleza obrera.

Con la renovación del pacto laboral, se lanzará un mensaje de unidad, en donde cada quien hace su trabajo y no provoca ningún desequilibrio ni desencuentros, subrayó.

Basado en los derechos humanos, asimismo se les ha ofrecido a los migrantes centroamericanos un trato digno, aunque también “mano dura”, para que no se trasgreda la ley ni el estado de derecho de nuestra entidad.