Afirman. La encuesta Perspectivas de Alta Dirección dice que 30% de los directivos afirman que la rentabilidad de sus empresas caerán por EU. / Archiv
En la duodécima edición de la encuesta, participaron 868 directivos distribuidos en empresas grandes y medianas establecidas en México

La encuesta “Perspectivas de Alta Dirección en México 2017” que realiza KPMG en México, arrojó que 30% de los directivos consideran que la rentabilidad de sus empresas disminuirá con el nuevo Gobierno de EU, aunque 69% espera crecimiento de 1 a 2 dígitos en sus organizaciones y Querétaro, Jalisco, NL y Guanajuato son las Entidades más atractivas para expandir las operaciones.

En la duodécima edición de la encuesta, participaron 868 directivos distribuidos en empresas grandes y medianas establecidas en México, los resultados fueron levantados antes del cambio de la administración de EU.

Algunos de los resultados de la encuesta, destacan que a pesar de que un 64% de los directivos en México consideran que la economía del País en 2017, con respecto a 2016 empeore, 64% espera que su negocio crezca este año, al menos un dígito (de 1% a 9%), solo 5% pronostica dos dígitos, 26% considera que no habrá crecimiento y 5% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.

Adicionalmente, la mitad de la Alta Dirección (51%) señala que en los últimos tres años, la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 34% que se ha mantenido y solo 15% que ha disminuido.

El Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México dijo: “Este año, los resultados de la encuesta reflejan un estado de incertidumbre latente entre el empresariado mexicano; sin embargo, vemos que las empresas están enfocadas principalmente en los clientes, el talento humano y la innovación, es decir, están operando más allá de enfocarse solo en la reducción de costos, a la vez que se hacen responsables de su crecimiento al considerar que este será de entre uno y dos dígitos”.

Un escenario retador
México ha logrado avance económico aun en periodos de turbulencia e incertidumbre a lo largo de la historia; hoy, Estados Unidos marca el paso y las decisiones que los directivos tomen en próximos meses.

Por ello, en esta edición se incluyó una pregunta específica sobre el impacto de la nueva administración estadounidense en las empresas mexicanas; al respecto, 57% de los encuestados afirman que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá, mientras 30% considera que disminuirá, y solo 13% que se incrementará.
Ante este panorama, 64% de la alta dirección espera que la economía del país sea peor en 2017 con respecto a 2016, 28% igual, y 8% mejor

Evaluación del gobierno
Con respecto a la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, respondieron: con respecto al gobierno federal, 1% de los encuestados consideran que es “Excelente” y 4% “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 65%; “Pésima” cuenta con 30%.

Solo 5% de los directivos opinan que la actuación de los gobiernos estatales es “Buena”; 50% la califica como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con 45%. En el caso de los diputados, solo 1% de los líderes la consideran “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 54%; “Pésima” obtuvo 45% y los los senadores obtuvieron únicamente 2% de las preferencias de quienes consideran su actuación como “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 58%; “Pésima” es la opción elegida por 40%

En el rubro “Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2017…”, la opción “Negativo” sobresale con 52% en comparación con el 53% del año anterior; la opción “Positivo” registra 9% de las respuestas contra el 13% de 2016, y “Nulo/Ninguno” 39% contra el 34% de la edición pasada. Del porcentaje que se muestra positivo, 32% señala que es gracias a la aprobación de las reformas estructurales.

Cabe destacar que el estudio también temas como el de Finanzas Públicas y Presupuesto Federal, Promoción de la Competitividad, Estrategias para Salir Adelante, Riesgos en la mira del Negocio, Innovación un mundo por descubrir, Crecimiento a Mediano Plazo, Financiamiento: tasas en movimiento, Riesgos y Oportunidades a la Vista y Desarrollo Sostenible: Más que ser Verde.