Foto: Omar Saucedo
Tras la renuncia de Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón fungirá como encargado del despacho de la Rectoría y el Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño como encargado de la Secretaría General

Este miércoles, minutos después de presentar su Tercer Informe de Actividades, el rector de la Universidad autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez presentó en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, su renuncia al cargo para estar en condiciones de participar en el proceso de elección para el nuevo rector

Al tiempo de que la renuncia fue aceptada por mayoría con 276 votos a favor, el máximo órgano universitario se constituyó como Colegio Electoral para la elección a Rector para el periodo 2021-2023.

El ahora ex rector, agradeció a toda la comunidad universitaria la confianza que en él depositaron hace tres años para manejar la Universidad, sin embargo, reiteró que una gestión no es suficiente para cumplir con las necesidades de la UAdeC, por lo que dispuso contender de nueva cuenta por la Rectoría.

Tras la renuncia de Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón fungirá como encargado del despacho de la Rectoría y el Oficial Mayor, Daniel Garza Treviño como encargado de la Secretaría General.

Asimismo, con base en las disposiciones estatutarias de la UAdeC, el Consejo Universitario se constituyó como Colegio Electoral e integró la Comisión Electoral Permanente con consejeros alumnos, maestros titulares y suplentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte para definir el mecanismo de elección a Rector para el periodo 2021-2023.

Los Consejeros que integran la Comisión Electoral por la Unidad Saltillo son: como maestra titular, Yadira Karina Reyes Acosta de la Facultad de Ciencias Químicas, como maestro suplente a Javier Alfonso Treviño Rodríguez de la Facultad de Jurisprudencia; como alumno titular, José Ángel Sifuentes Cano de Jurisprudencia y como suplente, Iván Alexander Gómez Rodríguez de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas.

De la Unidad Torreón, como maestra suplente a Berenice Juárez López de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, como suplente a Margarita Berenice del Río Ramírez de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera; como alumno titular a Rodolfo Gallegos Silva de la Escuela de Sistemas y como suplente a Adriana Rodríguez Rodríguez de la Escuela de Ciencias de la Comunidad.

De la Unidad Norte, como maestro titular a Daniel Hernández Cárdenas de la Escuela de Bachilleres “Luis Donaldo Colosio” y como suplente a  Lázaro Abdiel Falcón Franco de la Facultad de Metalurgia; como alumna titular a Rosa María González Escobedo de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos” y como suplente a Elton Miguel Lozano Navarrete de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”.

EL DATO

De acuerdo al artículo 58 del Estatuto Universitario, la elección del Rector se hará mediante el siguiente mecanismo: treinta días antes de que el Rector en ejercicio concluya su gestión o inmediatamente después de que se produzca su ausencia definitiva