Concientización. Trabajadores del Municipio salieron a las calles en apoyo a la campaña “Sin bolsa de plástico, por favor”; repartieron 5 mil morralitos ecológicos.
Participa Alcalde en la entrega de morralitos a automovilistas, en el crucero del bulevar V. Carranza y LEA
Hoy me sumé al equipo para concientizar a nuestra gente de Saltillo y seguir entregando las bolsas ecológicas”.
Manolo Jiménez, alcalde.

Cientos de automovilistas reiteraron su apoyo al alcalde Manolo Jiménez durante el megacrucero donde se entregaron 5 mil bolsas ecológicas de manera gratuita, como parte del programa “Sin bolsa de plastico, por favor”.

Durante el megacrucero, realizado en el periférico Luis Echeverría y el bulevar Venustiano Carranza, el Alcalde destacó que el programa se realiza siguiendo la línea de la agenda ambiental.

Manolo Jiménez entregó personalmente las bolsas ecológicas a automovilistas que transitaban por el lugar, e invitó a la población a sumarse a esta iniciativa para reducir el uso de bolsas de plástico, mismas que tardan alrededor de 400 años en degradarse y que solo tienen una vida útil de 15 a 30 minutos.

“Hoy me sumé al equipo para concientizar a nuestra gente de Saltillo y seguir entregando las bolsas ecológicas, que tienen como objetivo ir eliminando las bolsas de plástico. La gente se detiene y pide las bolsas, estuve saludado a automovilistas y no tuvimos ni un solo mal comentario, todos fueron positivos, felicitaciones y muestras de apoyo en torno a este proyecto”, señaló.

Agregó que, si bien ya hay una ley aprobada, que entrará en vigor en 2020, donde se prohíbe el uso de bolsas de plástico en Coahuila, Saltillo es de los primeros municipios en acatarla, y no solo con promoción o publicidad, sino con acciones concretas como la entrega de bolsas ecológicas, en la que participaron diferentes dependencias del Municipio.

Desde el 1 de octubre que inició el programa se han entregado cerca de 30 mil bolsas ecológicas, incluidas las 5 mil del megacrucero.

A la fecha han sido distribuidas en el crucero anterior en el periférico Luis Echeverría y Urdiñola, al sur de la ciudad, supermercados, mercados sobre ruedas y comercios en general, así como a diputados, secretarios de Gobierno, regidores y directores del Municipio.

Se contempla entregar 115 mil bolsas ecológicas en toda la ciudad, a fin de promover su uso en lugar de las de plástico.

A través del DIF Saltillo se lleva a cabo la elaboración de las bolsas ecológicas, apoyando a su vez a mujeres que son contratadas dentro de los centros comunitarios, centros de empoderamiento y ejidos.

Las acciones a favor de la eliminación del uso de las bolsas de plástico arrancaron desde 2018, cuando en Cabildo se realizó un exhorto sobre la disminución del uso de plástico, enfocado principalmente en las bolsas y popotes, a fin de alinearse a las recomendaciones que emitió la Organización de las Naciones Unidas.

Mientras que en enero de 2019 el Congreso del Estado realizó una reforma en su reglamento donde se estipula la eliminación de las bolsas de plástico, siendo Saltillo el primer municipio en Coahuila en adherirse a esta reforma.

Y en el pasado mes de septiembre el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública, sobre la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico.

Durante el crucero estuvieron presentes trabajadores de todas las áreas municipales entregando bolsas ecológicas a los automovilistas y personas que transitaban por el lugar.

Ejemplo. El alcalde Manolo Jiménez entregó personalmente bolsas ecológicas a los automovilistas.

Campaña

El 1 de octubre inició la campaña “Sin bolsas de plástico, por favor”.

Se pretende entregar 115 mil bolsas ecológicas, para que sustituyan el uso de bolsas plásticas.

A la fecha han sido repartidas 30 mil bolsas ecológicas.

¿LO SABÍA?

Una bolsa plástica tiene una vida útil de 15 minutos.

Tarda 400 años en degradarse.

Por cada bolsa ecológica dejarían de utilizarse 288 bolsas plásticas.

232 millones de bolsas utilizan los saltillenses al año.

Entusiasmo. Las bolsas ecológicas son bien recibidas por los ciudadanos.