La goleadora mexicana juega actualmente en el Levante de España

La estrella de la Selección Mexicana, Charlyn Corral, es perseguida por tres clubes de la Liga MX Femenil que esperan llevar a México a la jugadora de 27 años, según fuentes de ESPN.

Corral está considerando su futuro con el Levante luego de no clasificar a la Champions League. Al menos 10 clubes de Europa también han mostrado interés en firmar a la nativa del Estado de México.

Corral ganó el Pichichi en la temporada 2017-18 y actualmente reflexiona sobre la situación, pero se cree que se verá tentada por un regreso a México con la Liga MX Femenil en crecimiento y gracias a que nuevas reglas permiten seis jugadores mayores de 25 años en cada equipo.

Más de 65,000 aficionados asistieron a la final Clausura 2019 entre Monterrey y el eventual campeón Tigres, y la asistencia promedio de la temporada fue la más alta desde que comenzó la liga en 2017. Se televisaron un total de 104 juegos durante las temporadas de 2018-2019.

AUMENTA INTERÉS EN JUGADORAS CON DOBLE NACIONALIDAD

Mientras jugadoras de renombre como Corral, Nayeli Rangel y Cristina Ferral han sido tentadas por la Liga MX Femenil, la nueva regla abre la puerta a seis jugadoras con doble nacionalidad — México y Estados Unidos — por equipo, lo que ha provocado un auge inmediato de interés en las jugadoras con pasaportes de los Estados Unidos.

Anteriormente, las jugadoras no nacidas en México tenían prohibido jugar en la liga.

Clubes de la Liga MX Femenil ya mostraron interés en Annia Mejia, Mónica Flores, Sabrina Flores, Vanessa Flores, Jocelyn Orejel y Janelly Farías, entre otras, así como por Christina Murillo.

"Definitivamente he escuchado que las jugadoras tendrían interés en jugar en la Liga MX", dijo Murillo, nativa de California, a ESPN el lunes. "Creo que lo que apreciamos de la liga en México es que hubo una conexión instantánea con la base de aficionados tan pronto como comenzó la liga".

"Por lo que he visto, las jugadoras son tratadas como atletas profesionales no solo en términos de entrenamiento sino también por las oportunidades que están recibiendo fuera del campo".

Murillo, defensa de la Selección Mexicana, creció viendo la Liga MX con su papá y tiene interés de clubes en México, pero admite que su carrera se encuentra en una encrucijada en parte debido a los compromisos de trabajo con Chicago Fire.

La jugadora de 26 años dijo que tendrá que pensar en su próximo paso, pero está emocionada por la noticia de que las mexicano-estadounidenses ahora pueden jugar en México.

"Al crecer como mexicano-americana, sentí que no tenía un lugar y creo que permitir que las jugadoras como yo tengan la opción nos hace sentir aún más orgullosas de nuestra herencia", dijo Murillo.

"Definitivamente creo que hay un gran potencial, especialmente porque las jugadoras en México reciben cada vez más recursos gracias a la cantidad de seguidores y esto permite a las jugadoras entrenar y competir más duro, no solo en los entrenamientos, sino también durante los juegos".

En las 100 mejores
Una jugadora de élite

  1. La futbolista Charlyn Corral y las gimnastas Alexa Moreno y Bibi Wetzel figuran en la lista de la revista Forbes de las 100 mujeres más poderosas de México en 2019.
  2. En la reciente temporada culminó como subcampeona de goleo, mientras que en la anterior fue campeona.