Foto: Alejandro Rodríguez
En la evaluación de la vacunación, el delegado dijo que en 3 días se vacunaron 50 mil personas de 58 mil registradas. Se planteó terminar en 4 días y esa meta se va a cumplir este viernes

Por haber resultado exitoso, el esquema de vacunación contra el COVID-19 en las empresas se extenderá en la jornada de personas de 40 a 49 años de edad, tanto en las regiones Laguna como Sureste, principalmente, porque tuvo diferentes beneficios, tanto para empresarios como para la comunidad, explicó el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, al hacer una evaluación de la vacunación en el rango de edad de 50 a 59 años.

En la evaluación de la vacunación, el delegado dijo que en 3 días se vacunaron 50 mil personas de 58 mil registradas. Se planteó terminar en 4 días y esa meta se va a cumplir este viernes.

De acuerdo con el programa para hoy viernes estarán en funcionamiento solo los módulos peatonal y en automóvil de la Ciudad Universitaria de la UAdeC en Arteaga y cerrar el resto de los puntos, tanto para 50 a 59, como para rezagados, es decir, que ya cumplen con la edad de 50 años en adelante en primera dosis.

El ejercicio fue un éxito. El objetivo de vacunar en las empresas es que el trabajador no pierda su día de labores”.
Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal

Sobre los módulos en empresas de la Región Sureste, explicó que la meta fueron 8 mil personas hasta hoy viernes, pero no solo trabajadores, sino en algunos casos también a su pareja, hermanos o resto de familiares del mismo rango de edad en proceso de vacunación.

“Hubo una buena respuesta. Hubo poco tiempo para organizarnos, pero quienes lo hicieron tuvieron un buen trabajo. Ofrecimos a las empresas que organizan el punto de vacunación y que llamaran a sus trabajadores mayores de 50 años, pero que también si el trabajador quiere que su esposa, por ejemplo, se vacune, se hizo en la compañía”, precisó.

Explicó el delegado del Gobierno Federal que dado el éxito de los módulos en las empresas se espera repetirlos y reforzarlos en la jornada de 40 a 49 años, porque además es donde está la mayor población objetivo de vacunación.

“El ejercicio fue un éxito. Algunas empresas que no se alcanzaron a organizar, pero que ya vieron el éxito del proceso van a optar por pedir ubicar algún punto. El objetivo de vacunar en las empresas es que el trabajador no pierda su día de labores, y que la empresa no tenga ausentismo. Se perderán menos horas hombre. Una persona con vacunación en su planta a lo mucho estará 40 minutos en el proceso, entre vacunación y observación”, explicó.

Dijo que se podrá tener una mejor organización en la etapa de 40 a 49 años, para que las empresas puedan contar con su módulo, porque los requisitos son mínimos: contar con un espacio suficiente para albergar a las personas en la vacunación y para tenerlas en un proceso de observación durante al menos media hora.

También se proyecta que puedan instalarse módulos de manera estratégica en parques industriales en la Región Sureste y en La Laguna.

En el caso de la jornada de 50 a 59 años el fin de semana las brigadas visitarán hasta el último rincón de la zona rural en la Región Sureste.

Foto: Omar Saucedo