Foto: Vanguardia
Control de la pandemia es consecuencia de meses de trabajo, dice el gobernador Miguel Riquelme

El control de la pandemia en Coahuila es el resultado de meses de trabajo, pero no de ocurrencias, sino de métodos y acciones probadas en otros países que se están aplicando aquí, explicó el gobernador Miguel Riquelme, quien reiteró la disminución de contagios y el aumento en la capacidad hospitalaria para atender a pacientes de COVID-19.

Dijo que el lunes en Torreón se dieron buena noticias en cuestión de la pandemia al anunciarse reducción en el número de contagios, pero es el trabajo de meses de anticipación

“Cuando implementamos una estrategia, cuando se nos dispara el número de casos, no esperamos que al día siguiente tengamos un resultado bueno, pero ayer fue un buen día, amaneció el Estado con un 45 por ciento de capacidad hospitalaria por primera vez en varias semanas”, explicó Riquelme.

También las cifras globales del informe del mediodía el lunes estuvieron por debajo de los 200 contagios, después de que hace varias semanas había cifras superiores a 300 contagios diarios.

“Dentro de la aspiración de los coahuilenses es regresar a la normalidad en la mayoría de los aspectos, lo estamos logrando. Si cada quien hace lo que le toca, lo que le corresponde, y todos trabajamos en un mismo sentido a favor de nuestras familias, respetando las recomendaciones que de carácter sanitario se hacen diariamente”, explicó el Gobernador.

Recordó que durante una reunión de Gobernadores de la Alianza Federalista sostuvieron una videoconferencia con el embajador de China en México y la recomendación fue hacer todo lo que está al alcance, no solamente enfocarse a una sola medida, sino en todas.

“Todo lo que se hizo en otros países y resultó benéfico, se está haciendo en Coahuila y con mucha anterioridad. Todas las decisiones que hemos tomado no han sido porque se nos ocurren o porque ubicamos cuál es la estrategia. Son cosas que han funcionado en otros países”, explicó Riquelme.

Al dar a conocer las cifras de contagios y estado de la pandemia en Coahuila dio a conocer que hay margen de atención a las cinco regiones, incluso en la Norte se puede evaluar la posibilidad de recibir extranjeros, en la Centro y Carbonífera hay amplia disponibilidad de camas y ventiladores, mientras que en el Sureste la situación empieza a controlarse.

Aclaró que en el caso de Saltillo presentó 105 casos positivos porque hubo un ajuste de cifras del IMSS, en tanto que en La Laguna también hay capacidad hospitalaria para continuar con la reactivación económica.

CONTAGIOS

Reporte hasta las 12:00 horas del día martes.

291 nuevos casos de COVID-19.

(248 el pasado domingo).

24 decesos (10 personas fallecieron en Saltillo).

102 de los nuevos casos ocurrieron en la

capital del Estado.

541 casos activos reporta Saltillo (puntero).

HOSPITALIZADOS: 456 

Saltillo: 166

Torreón: 157

Monclova: 58

Piedras Negras: 37

San Juan de Sabinas: 22

Acuña: 16