El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez, informó que trabajan con menos personal y en horarios más cortos

El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez, informó que reportan una caída en ventas del 95%, trabajan con menos personal y en horarios más cortos, pero aún con esas medidas  hay quienes batallan para completar las nóminas.

“Ya está muy crítica la situación y la verdad estamos esperando que las autoridades saquen apoyos para el comercio para poder subsistir porque el coronavirus va a matar no nada más a gente, sino a muchos micro y pequeñas empresas”, dijo.

 
Ya está muy crítica la situación y la verdad estamos esperando que las autoridades saquen apoyos para el comercio para poder subsistir
Salvador Rodríguez, presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo.

En la Zona Centro hay 2 mil 600 negocios y en ellos laboran más de 15 mil trabajadores, mientras que en el Centro Histórico hay 500 negocios más los locatarios de los Mercados Juárez y Nuevo Saltillo, así como los que encuentran en la Plaza de la Tecnología, aquí se generan 3 mil empleos directos.

En un día normal entre 7 mil a 8 mil personas llegaban al centro y en sábado el número se iba a 20 mil ó 25 mil, asimismo al centro llegaban como 10 mil estudiantes, mientras que ante la contingencia sanitaria bajaron los drásticamente los números, hoy se pueden tener  a menos de mil personas diarias.

El sector comercio dijo viene de un año complicado y ahora con la situación que ha generado la contingencia sanitaria, muchos comercios no tienen ni para pagar la nómina, por ello demandó  un apoyo el gobierno para los trabajadores y en el gasto de servicios.

Hay comercios que ya han cerrado, aunque no estableció el número, otros más han acortado las horas en las que trabajan en lugar de las 12 promedio diarias, hoy trabajan 6 ó 7 horas nada más; asimismo esto ha implicado que hayan mandado a descansar a un 30 o 40% del personal.

“Casi un 100% reducimos horarios, algunos cierran al mediodía, otros abren más tarde a las 10-11:00 horas y cierran a las 19:00 horas, otros abren más temprano y cierran a las 15:00 horas”, aseguró.

Por lo que respecta a las rentas, comentó que  al momento en que haya un decreto para que cierren los negocios quedarán suspendidas las rentas independientemente de los contratos,  aunque añadió que también hay que tomar en cuenta que hay gente que solo vive de las rentas y en el caso del centro, por un “localito” solo reciben 6 mil ó 7 mil pesos mensuales,  por ello dijo no hay que creer que todos los que rentan son adinerados.

Finalmente indicó que es muy fácil pedirles que cierren, pero muchas familias dependen de estos negocios, por ello los apoyos que están solicitando y que no es más que lo básico, como créditos para empezarlos a pagar en tres meses y con interés bajos, además de que suspendan los pagos al Infonavit, entre otras medidas.