Foto: AP
Se anunció un estudio a profundidad sobre los efectos que estos casos podrían tener y saber cómo manejarlos

GUADALAJARA, JAL.- En Jalisco se detectaron cuatro casos de la variante E484K de la enfermedad COVID-19, también conocida como cepa sudafricana, informó ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario indicó que se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre los estudios preliminares de la variante E484K de SARS-CoV-2 para que se haga un estudio a profundidad sobre los efectos que estos casos podrían tener y saber cómo manejarla.

Aclaró que la Universidad de Guadalajara participará en la realización de esta investigación con el InDRE para conocer bien los efectos que puede generar esta nueva cepa y conocer su impacto o alcances, pues lo que se sabe es que podría ser más contagiosa.

Por otra parte, el mandatario anunció que el periodo de restricciones impuesto en el estado, del 15 al 31 de enero para tratar de frenar los contagios, se alargará hasta el próximo 12 de febrero.

Originalmente, el mecanismo de contención de contagios, que restringe horarios y prohíbe algunas actividades económicas y recreativas en el estado terminaría este domingo 31 de enero, pero la Mesa de Salud determinó extenderlo 12 días más debido a que el estado se encuentra en “el punto más crítico de la pandemia”, subrayó el mandatario jalisciense.

Explicó que ese día se presentará un nuevo plan de largo plazo con el que se pretende afrontar la pandemia durante este año, y se incluirá el planteamiento para el regreso a clases presenciales.

Con esta nueva estrategia, dijo, se trabajará en la investigación y uso de tratamientos probados en el mundo, el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación, el diseño de las medidas de prevención y la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia.

“Logramos estabilizar las cosas en este momento, los últimos cuatro días, pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses en los que hemos trabajado intensamente para cuidar la vida y la salud de los jaliscienses. Por ello, informando esto que sin duda es alentador en el sentido de que las medidas que hemos tomado empiezan poco a poco a dar resultados, necesitamos también dejar en claro que no podemos pensar que este hecho significa el poder seguir adelante como si nada”, manifestó Alfaro.

Además, advirtió que se remitirá un llamado a los alcaldes de los municipios de la entidad para que cumplan a cabalidad las medidas de prevención que se establecieron y que se implemente la cero tolerancia.