Foto: Especial
Entre los consumidores se encuentran niños de entre los 10 y 14 años de edad

El Centro de Integración Juvenil en 2015 atendió en todo el año a 28 adictos al cristal; ahora, en lo que va del año suman casi 200 jóvenes los que han llegado a buscar ayuda. La mayoría entre la edad de 15 a 19 años. 

Es evidente la multiplicación del consumo de esta sustancia en la capital de Coahuila y en todo México. El Centro de Integración Juvenil, una institución que se ha encargado de dar atención en los problemas de adicciones, muestra un alarmante aumento generalizado.

De acuerdo con cifras entregadas a través de una solicitud de información, existen 96 Centros de Integración Juvenil alrededor de la Republica, en donde se ha presentado en los últimos años una sobrecarga de jóvenes adictos al cristal.

Por ejemplo, en 2015 se atendieron en todo México a 6 mil 522 personas con este problema. Hasta el pasado agosto, fueron 8 mil 565 casos. El tope máximo se presentó en 2018, con 10 mil 203 casos, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento en solo 3 años.

En este lapso de tiempo, todos los Centros en México han ofrecido 42 mil 524 atenciones, alrededor de mil atenciones por mes.

 

SALTILLO

En este aspecto, la ciudad de Saltillo, que no supera el millón de habitantes, pasó de atender solo 28 casos en todo un año, a 171 en lo que va de 2019. Aun sin terminar el año, esta cifra supera a todos los años anteriores en la ciudad. Las cifras totales en este lapso suman más de 506 atenciones por consumo de cristal.

Con estos 171 casos el Centro de Integración Juvenil se encuentra en el lugar número 16 de los 96 que existen en toda la República, compitiendo con San Luis Potosí que supera los 2 millones de habitantes en este 2019.

En los primero lugares están los Centros de Integración de Guadalajara, Aguascalientes y Colima, con cifras que superan las 250 atenciones. En este aspecto, Torreón supera a Saltillo. El Centro de Integración Juvenil Oriente ha registrado 293 casos, posicionándolo en octavo lugar.  

NIÑOS MENORES DE 9 AÑOS

En las ciudades de Los Mochis, Los Cabos, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana, han llegado a las instalaciones niños menores de 9 años a buscar rehabilitación. En Saltillo se han recibido durante los 4 años a 113 niños de entre 10 y 14 años con adicción a la metanfetamina.

ADOLESCENTES

Son jovencitos de edades de entre 15 a 19 años los que más registran afluencia a los centros en todas las ciudades. En este aspecto, en Saltillo se han recibido 220 casos en 4 años.

El cristal es un derivado de la metanfetamina sustancia estimulante del sistema nervioso y altamente adictiva. 

PREOCUPANTE

De acuerdo con declaraciones anteriores de Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, la metanfetamina se está convirtiendo en una droga de primer contacto antes del cigarro, del alcohol y de la mariguana.

Estos casos no representan las cifras totales de la nación ni de las entidades, pues solo registran a las personas que son llevadas por un tutor o por voluntad, a buscar rehabilitación.

CONSUMO

28 adictos al cristal acudieron al CIJ en 2015.

171 consumidores de cristal ha atendido el Centro de Integración Juvenil en lo que va del año.

Saltillo ocupa el lugar 16 a nivel nacional en consumo de cristal.

Guadalajara, Aguascalientes y Colima son los lugares en el país con más consumo.

A nivel estatal, Torreón lidera en adictos.