Reclamo. Vecinos de Cloete pidieron al gobierno una solución al problema. | Foto: JESÚS PEÑA
Denuncian mal manejo del agua

Unas 70 personas de los municipios de Cloete, Sabinas y Agujita, en la Región Carbonífera, se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno para denunciar la escasez del agua, producto del mal manejo, robo y tráfico del vital líquido que hacen los empresarios en contubernio con autoridades de aquella zona.

Los inconformes detallaron que desde hace tres años, el pueblo de Cloete ha padecido la falta de agua potable hasta para realizar las tareas domésticas más básicas, sin que la alcaldía de Sabinas, al mando de Cuauhtémoc Rodríguez, haga nada.

“En los últimos meses ya se agravó la situación, ya de a tiro no hay agua ni de día ni de noche. Ya nos habíamos  acostumbramos a despertarnos en la madrugada, 3:00 – 4:00 de la mañana, a juntar agua en botes. Últimamente a ninguna hora está cayendo agua”, lamentó Anahí Samaniego.

Declararon que desde hace tiempo se sabe que las autoridades de Sabinas, municipio al que pertenece Cloete, venden y desvían el agua a Constellations Brands, en Nava, Coahuila, así como a las maquiladoras textileras Jaropamex y Magna Cassa y la aguacatera Avomex.

“Sabemos que ellos siempre han agarrado agua de ahí. Se necesita mucha agua en esas fábricas para que estén día tras día trabajando. Incluso ahí están las válvulas, se manipulan de ahí, abren cuando quieren, cierran la válvula, no le dan agua a la gente, Mientras estén las maquiladoras nosotros no tenemos agua en todo el día.

“Nos están quitando el agua a la mayoría de la gente y cada día la situación es peor. Cada vez que nos manifestamos nos prenden el agua en ese rato y todos tenemos agua y felices, pasa una semana y la vuelven a quitar”, dijo Olga Requene, una lugareña de Cloete.

“Es comprobado que no están robando el agua para mandarla a las maquiladoras, fuimos a ver dónde estaban las válvulas y de ahí estaban desviando el líquido”, secundó Brenda Salas, otra de las quejosas.

Expusieron que los residentes de Cloete acudieron al Simas y al Ayuntamiento de Sabinas para gestionar una solución al conflicto.

“Cloete es donde más problemas tenemos porque nos quitan el agua, nos tiran la basura, nos tienen llenos de tajos,, se ensañan con Cloete”, agregó Monserrat González.