Archivo
En la matanza cometida entre el 18 y el 21 de marzo, según cifras oficiales, fueron asesinadas 70 personas

La disculpa pública por la masacre de Allende que daría el Gobierno del Estado el 17 de mayo fue reprogramada para el 21 de junio y estará presente la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo José Ángel Herrera.

En la matanza cometida entre el 18 y el 21 de marzo, según cifras oficiales, fueron asesinadas 70 personas, pero habitantes ese municipio denunciaron la desaparición de más ciudadanos.

El Fiscal Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas señaló que la fecha de la disculpa podría cambiar.

“Puede haber modificaciones, está la Unidad de Derechos Humanos ajustando la agenda, pero esa es la fecha señalada. Lo importante es que la Secretaria de Gobernación ha confirmado su asistencia y eso es para darle cumplimiento a la disculpa”, manifestó.

El funcionario explicó que en el acto está programado que participen integrantes de colectivos familiares de personas desaparecidas.

“El acto es precisamente que el Gobierno del Estado emita una disculpa pública en relación a los hechos de Allende, se dé una semblanza de lo que se está haciendo, que se señalen las políticas públicas y materia de seguridad.

“También los representantes de cada uno de los colectivos van a tener intervención para hacer sus manifestaciones correspondientes y muy seguramente la Secretaria de Gobernación hará lo propio”, expuso el funcionario.

Herrera detalló que el tema de la disculpa pública se origina por la recomendación número 10 de 2018 de la CNDH.

“Esto genera un síntoma de solidaridad por parte del Gobierno del Estado de acciones de política pública, de acciones de seguridad, de no repetición que es lo más importante”, indicó Herrera.