Análisis. Coahuila no aprobó junto con otros 25 estados. ESPECIAL
De cero a 100 la entidad recibió un puntaje de 41. 41 cuando el promedio nacional fue de 50.23

De acuerdo a ARegional, el año pasado a nivel nacional fueron gastados en salud 98 mil 793 millones de pesos sin las mejores prácticas de transparencia. En ese sentido, Coahuila fue reprobado en el más reciente análisis de la consultora titulado “Índice de Transparencia del Gasto en Salud”.

De cero a 100 la entidad recibió un puntaje de 41. 41 cuando el promedio nacional fue de 50.23. Los resultados del análisis fueron publicados ayer por el periódico Excélsior.

En total fueron 26 las entidades reprobadas. Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Jalisco son los mejor calificados.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) se lleva a cabo anualmente, lo que permite dar un seguimiento continuo a las acciones realizadas por las dependencias del Sector Salud a favor de la transparencia, así como observar la evolución o involución de los gobiernos locales en este tópico.

Este índice considera diversas variables como el “Marco regulatorio”, “Marco programático-presupuestal”, “Costos operativos”, “Rendición de cuentas”, “Evaluación de resultados y Estadísticas”, señala en el estudio.

En éstas se revisan desde la publicación de las convocatorias para las licitaciones públicas, adjudicaciones directas, información contable, información presupuestaria hasta la veracidad, oportunidad, homogeneidad, y comparabilidad de la información otorgada.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.