Postura. Díaz Rendón, titular del TEEC, respondió a la declaración de Gabriela de León sobre el uso de “amicus curiae” para la resolución.
"Respeto la opinión de la consejera presidenta, pero no la comparto bajo ningún escenario y me parece bastante desafortunada... Este amicus curiae lo que implica es abrir la discusión”, dijo Sergio Díaz Rendón, presidente del TEEC

Tras declarar la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila su sorpresa por la manera en que se tomaron las decisiones para la sentencia que permitirá la reelección de alcaldes, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEC) dijo no compartir la opinión y señaló que no se faltó a la legalidad para la resolución.

Sergio Díaz Rendón respondió a los comentarios que manifestó Gabriela de León sobre la sentencia que les fue notificada recientemente.

Durante la última sesión extraordinaria del IEC, Gabriela de León manifestó estar sorprendida porque para la sentencia el TEEC usó un recurso conocido como “amicus curiae”, con el cual, aseguró, se dio entrada a la opinión de extranjeros que pudieron haber intervenido en la política interna del País y contraviene al artículo 33 de la Constitución.

Fue hace apenas tres días cuando el TEEC emitió la sentencia luego del recurso de inconformidad promovido por el Partido Acción Nacional sobre el tema, que fue interpretado inicialmente por el IEC.

En ese sentido, Díaz Rendón dijo que las personas que participaron en el amicus no habitan en ello por lo cual no podrían ser expulsados como se subraya en ese artículo, además de que sus actuaciones no están interviniendo en la política, sino que opinando sobre una problemática estrictamente jurídica que tiene un panorama más amplio.

“Respeto la opinión de la consejera presidenta, pero no la comparto bajo ningún escenario y me parece bastante desafortunada... Este amicus curiae lo que implica es abrir la discusión principalmente para expertos que quieran opinar sobre un tema interesante como fue este. En términos concretos lo que implica es que un Tribunal se allegue de doctrina jurídica, pero no es que el Tribunal deba tomar la decisión que tomen los propios expertos”, expresó.