Foto: Archivo/Vanguardia
Coahuila registra alza en la producción de pastos para ganado gracias a las recientes lluvias, según Alfio Vega de la Peña de la Secretaría de Desarrollo Rural
"La canícula trajo afectaciones, pero no fueron de gravedad para el Sureste de Coahuila, ya que duró poco y pudimos recuperarnos de inmediato”.
Alfio Vega, titular de la Seder

Coahuila registra alza en la producción de pastos para ganado gracias a las recientes lluvias, según Alfio Vega de la Peña de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El titular de la Seder comentó que gracias a las recientes precipitaciones pluviales, Coahuila tendrá un repunte en el hato ganadero gracias al crecimiento de nueva pastura que alimentará a 400 mil vientres de ganado. Con esto el mercado ganadero podrá recuperarse después de una prolongada sequía desde 2011.

Vega de la Peña comentó que aunque el precio de compra ha disminuido, conviene más exportar que venderlo al mercado nacional. En 2015, Coahuila ocupó el 4° lugar en exportación de ganado, debido a la preferencia por el mercado norteamericano, lo que trajo mejora económica al Estado.

Este próximo viernes, se realizará el evento “Ganado Mejor” en el que se entregarán cerca de 100 sementales a productores de la Región Sureste del Estado en las instalaciones de Unión Ganadera, donde se podrá constatar la calidad de los animales.

Coahuila ocupa hoy, el primer lugar en producción de forrajes –según la versión oficial- que alimentan al ganado a partir de 2015, y desde entonces se producen más de 800 millones de toneladas de forraje por año, pese a las condiciones desérticas que de igual manera se pretende exportar e importar.

“La canícula trajo algunas afectaciones, pero no fueron de gravedad para la zona Sureste del Estado, ya que duró poco y pudimos recuperarnos de inmediato”, puntualizó el secretario Alfio Vega de la Peña.