Foto: Especial
Sin embargo, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 se observa que continúan por debajo de los niveles registrados antes de la emergencia sanitaria

Ciudad de México. En mayo pasado, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) repuntaron 33.9 por ciento frente al mismo mes de 2020; sin embargo, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 se observa que continúan por debajo de los niveles registrados antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

El fuerte crecimiento mostrado por las tiendas afiliadas al organismo se debe a un bajo piso comparativo, pues en mayo de 2020 sus ventas se desplomaron 19 por ciento como consecuencia de las restricciones a la movilidad.

Dichas medidas afectaron principalmente a las tiendas departamentales, las cuales tuvieron que cerrar completamente durante prácticamente todo el segundo trimestre de 2020; en tanto, al ser consideradas como parte de las actividades esenciales, las tiendas de autoservicio permanecieron abiertas, e incluso aumentaron sus ventas.

De acuerdo con la Antad, en el comparativo de tiendas totales, es decir, tomando en cuenta las unidades que abrieron durante los últimos 12 meses, las ventas de sus afiliados durante mayo pasado mostraron un crecimiento de 36 por ciento respecto de igual mes de 2020.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que las ventas de la Antad siguen presentando tasas de crecimiento anual extraordinariamente altas, principalmente por un efecto rebote originado por una baja base de comparación en 2020.

“Destaca que estamos viendo un comportamiento tipo espejo, es decir, en los meses en los que vimos la caída más pronunciada en las ventas en 2020, es en los que ahora estamos observando los picos más altos”, detalló la analista.

En el acumulado, es decir, de enero a mayo, las ventas de la Antad ascendieron a 490 mil 300 millones de pesos, un marginal incremento nominal (sin descontar la inflación) de 0.70 por ciento en comparación con los 486 mil 900 millones de pesos reportados durante el mismo periodo del año pasado.

De esta forma, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia, pues en los primeros cinco meses de 2019 registraron operaciones por 517 mil 600 millones de pesos. Lo que significa que aún están 5.27 por ciento por debajo. No obstante, las ventas de este año se vieron afectadas por la salida de Oxxo de la Antad en abril pasado, una de las cadenas con mayores ventas del país.

Para Quiroz, los números de la Antad, pese a la distorsión aritmética del año pasado, muestran que la economía interna continúa recuperándose luego de haber dejado atrás la segunda ola de contagios de Covid-19.

“Esto se ha visto reflejado en una recuperación de la confianza empresarial y de los consumidores, esta última alcanzando casi los niveles que tenía antes de la pandemia. En el futuro esperamos que esta tendencia continúe e inclusive se acelere, gracias a que continúa el proceso de vacunación, se pasó semáforo verde y la economía de EU mantiene un crecimiento dinámico”, puntualizó.