Afirman está creciendo por debajo de su tendencia de largo plazo. | Foto: Especial
Los datos más recientes de Indicadores Cíclicos arrojaron que fue también por las medidas para detener contagios

CDMX.- La recuperación que venía registrando la economía en los últimos meses se frenó al cierre del año pasado producto del repunte de los contagios por COVID-19 y el endurecimiento de las medidas para contenerlos, revelan los datos más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos publicados por el Inegi.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos denominados coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, representado por las 100 unidades. Con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo, no se establece la magnitud de su crecimiento.

Por ejemplo, cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, se estima que se encuentra en fase de recuperación.

En diciembre de 2020 el Indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.7 puntos y una disminución de 0.03 puntos respecto al mes anterior, luego de ligar seis meses al alza.

Por su parte, el indicador adelantado se ubicó en el mes de enero de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.5 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al pasado mes de diciembre.

Con la nueva información el indicador coincidente detuvo el crecimiento o recuperación observados en los últimos meses; mientras que el adelantado presentó un comportamiento similar al publicado el mes precedente.

Julio Santaella, presidente de Inegi, expuso que “visto en conjunto el Sistema de Indicadores Cíclicos con enfoque de crecimiento señalan que la economía mexicana actualmente está creciendo por debajo de su tendencia de largo plazo, pero que es previsible que cierre esta brecha en el futuro próximo”.