Foto: Archivo
La diputada panista María Eugenia Cázares agregó que comparado con 2018 se está por debajo del presupuesto de ese año por 3 mil 580 millones de pesos

La disminución en el presupuesto de Coahuila para 2019, propuesta por el Gobierno Federal y avalada por el Congreso de la Unión, afecta de modo significativo a Coahuila, consideró la diputada María Eugenia Cázares.

La legisladora del PAN agregó que comparado con 2018 se está por debajo del presupuesto de ese año por 3 mil 580 millones de pesos, y sumando el factor promedio de 9 por ciento de incremento anual que se mantuvo durante los últimos 4 ejercicios, se estaría hablando de otros 4 mil 035 millones de pesos adicionales.

“Y para poder seguir con el ritmo de crecimiento de Coahuila, se requieren 7 mil 615 millones de pesos adicionales a lo que se tiene presupuestado para este año 2019”, expresó.

La legisladora local recordó que el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, presentó al Congreso del Estado la Ley de Ingresos por el orden de los 50 mil 377 millones de pesos, 17 mil 508 millones de pesos provenientes de participaciones federales.

Cázares Martínez exhortó al titular del Ejecutivo federal a fin de que en los ajustes no afecten a los estados del norte, y especialmente a Coahuila.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, la suma de los ramos 23, 28 y 33 de las participaciones federales, así como de los programas de subsidios y proyectos de inversión reflejan que Coahuila mantuvo un incremento constante y progresivo en los ingresos de cada ramo durante los ejercicios recientes; pero en 2019 la disminución afecta de modo significativo al Estado.

Comparado con 2018 se está por debajo del presupuesto de ese año por 3 mil 580 millones de pesos, y sumando el factor promedio de 9 por ciento de incremento anual que se mantuvo durante los últimos 4 ejercicios, se estaría hablando de otros 4 mil 35 millones de pesos adicionales.

“Para poder seguir con el ritmo de crecimiento de Coahuila necesitamos 7 mil 615 millones de pesos adicionales a lo que se tiene presupuestado para este año 2019”, afirmó.