Gasto. A la Universidad Autónoma de Coahuila le fueron asignados más de 2 mil 200 millones de pesos este año.
Requiere de 571 mdp para el pago de pasivos (pensiones, liquidaciones y aguinaldos)

El Congreso del Estado solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión otorgue mayores recursos económicos a la Universidad Autónoma de Coahuila para que pueda cubrir el pasivo que tiene de los 571 millones 298 mil 430 pesos para el pago de las pensiones, el aguinaldo de los jubilados, liquidación al personal que se jubiló, contribuciones y para el mantenimiento de edificios y espacios universitarios, informó la diputada Azucena Ramos Ramos.

La legisladora local Ramos Ramos agregó que la petición en el Congreso de la Unión se efectuó con  base en el punto de acuerdo que se promovió ante el Congreso del Estado.

Consideró que la compleja situación que está atravesando la Universidad Autónoma de Coahuila está basada en que tiene un pasivo en el pago de sus obligaciones de 571 millones 298 mil 430.22 pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

327 millones 984 mil pesos, para el pago de las pensiones y el aguinaldo de 2 mil 129 jubilados;

43 millones 217 mil pesos para el pago de liquidaciones por los años de servicios del personal que se jubiló en años pasados.

106 millones 833 mil pesos para el pago de contribuciones de ejercicios anteriores, y 93 millones 264 mil pesos para mantenimientos urgentes de diferentes edificios y espacios.

“Estos rubros no están contemplados en el anexo de ejecución del convenio que cada año se celebra de forma tripartita con los gobiernos Federal y Estatal, por lo que es indispensable contar con este monto, para que la Universidad pueda sanear sus finanzas.

“Como vemos la situación es delicada, sabemos de antemano que la Universidad está comprometida con las transformaciones que están sucediendo en el ámbito nacional.

“Para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ha implementado acciones como la puesta en marcha de su Plan de Austeridad y Ahorro, el Programa de Inclusión Social, también llevó a cabo la actualización de la Legislación Universitaria y ha firmado convenios con organismos especializados en relación con la transparencia y rendición de cuentas”, expresó la diputada.

Pasivos

571 millones 298 mil 430 pesos es lo que requiere la máxima casa de estudios de Coahuila

327 millones 984 mil pesos (para pago de pensiones y aguinaldos).

43 millones 217 mil pesos para el pago de liquidaciones (a personal jubilado en años recientes).

106 millones 833 mil pesos para el pago de contribuciones de ejercicios anteriores.

93 millones 264 mil pesos para mantenimientos de infraestructura.