Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Jaime Guerra Pérez dijo que el paso de la creación de empleos ha crecido a un ritmo acelerado de enero a octubre de este año, con la generación de 48 mil 115 empleos formales

En la ronda de comparecencias del primer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme, el Secretario de Turismo y Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, rindió su informe ante los legisladores del Congreso del Estado

Dentro de su participación, el Secretario de Economía y Turismo desarrolló los temas que le conciernen a su secretaría, en los panoramas de desarrollo económico, competitividad y turismo; asuntos fronterizos y energía; minería e hidrocarburos. 

En el panorama de desarrollo, Guerra Pérez informó que el paso de la creación de empleos  ha crecido a un ritmo acelerado de enero a octubre de este año, con la generación de 48 mil 115 empleos formales de lo que concierne al primer año del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme. 

Durante la entrevista con la prensa, el secretario aseguró que sólo el once por ciento de dichos empleos son de carácter temporal, y afirmó que en su mayoría están por encima del salario mínimo. 

Por otro lado, agregó que en este año se han establecido relaciones comerciales con Inglaterra, Canadá y China, siendo este último el más concreto, y anunció que en el próximo semestre llegarán cien empresas chinas más, de las cuales 15 se instalarán en la entidad la próxima semana. 

En el sector de minería e hidrocarburos, el Secretario agregó que en Coahuila actualmente existen mil 967 concesiones mineras, lo que representa al 11.1 por ciento de la superficie mineral del Estado, y en ese sentido, agregó que en el año fueron entregados 219 apoyos del fondo de garantía a la pequeña y mediana empresa minera. 

Asimismo, señaló que para este año se tiene proyectado  148 mil toneladas adicionales de carbón comprometidas con la CFE.

 

Por otro lado, ante el cuestionamiento de la diputada Claudia Ramírez Pineda, el Secretario informó que actualmente la entidad fue colocada en el primer lugar de inversión extranjera per cápita a nivel nacional con un total de 800 dólares de inversión por cada coahuilense. 

En el panorama de turismo, ante el cuestionamiento de la legislatura, que mencionó que Coahuila ocupa el lugar número 21 en generación de turismo, el Secretario afirmó que para dichas acciones se nombrará próximamente a la titularidad de la Secretaría de Turismo y expresó que el nombramiento de los siete pueblos mágicos ayudará a fortalecer el rubro. 

Por último, ante el cuestionamiento del diputado Emilio de Hoyos sobre la descentralización de las inversiones, agregó que el monto que se tiene proyectado es que existe en la Carbonífera una inversión por 155 millones de dólares, en la Centro-Desierto de 156 millones de dólares; en la Laguna de 255 millones de dólares; en la Norte de 757 millones de dólares, y por superior de todas ellas está la región sureste.