Foto: Archivo
Desde 2010 a la fecha se ubican 78 cementerios del crimen en el Estado; hay al menos mil 286 desaparecidos, según estadísticas oficiales

Al menos 51 cuerpos han sido rescatados en Coahuila desde 2010, al encontrarse al menos 78 fosas clandestinas donde también se han exhumado dos osamentas y siete mil 891 muestras biológicas recolectadas y aseguradas por la Policía Científica.    

Estas cifras se desprenden de información proporcionada por la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y la Dirección General de Unidades de Investigación, ambas dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras una solicitud de transparencia realizada por VANGUARDIA. 

Según la respuesta de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, las siete mil 891 muestras biológicas se encuentran en un proceso de clasificación y análisis para determinar si son restos humanos, ya que también pudieran pertenecer a algunas especies animales, esto por medio del Sistema de Identificación de Genética utilizado por el Laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Coordinación de Criminalística de la División Científica de la Policía Federal. 

El Departamento de Antropología Forense de la División Científica, también de la Policía Federal, se encuentra trabajando para determinar la antigüedad, edades aproximadas, así como si pertenecen al sexo masculino o femenino.

En el Estado, según cifras oficiales, hay al menos mil 286 personas desaparecidas. 

Manifestaciones por Día del Desaparecido

Para hoy, distintas asociaciones que buscan a sus desaparecidos, realizarán manifestaciones. 

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) realizará en Torreón una marcha en la Plaza Mayor, después una misa en el Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza y una acampada en el mismo lugar. En Saltillo se realizará una marcha “En resistencia solidaria, no pararemos hasta encontrarles” en la Plaza de Armas.

El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) de Torreón, realizarán un plantón en el panteón de Torreón, como exigencia a las autoridades para que exhumen las decenas de cuerpos que fueron enterrados sin identificarse.