Tres personas con problemas mentales fueron encontradas en la frontera entre México y Estados Unidos

Eagle Pass, Texas.- Félix Chávez, jefe la Patrulla Fronteriza del Sector Del Rio, informó que durante la presente semana los agentes asignados a esta área rescataron a tres personas en igual numero de incidentes separados, las que presentaban limitaciones mentales o físicas.

Detalló que el pasado 20 de marzo, agentes de la unidad marina de la estación Eagle Pass, observaron a un hombre en una silla de ruedas varado en una isla a mitad del Río Bravo. Al indagar, los agentes respondieron y determinaron que el sujeto era un hombre guatemalteco de 37 años. 

El hombre con las dos piernas amputadas afirmó que cruzó a la isla por su cuenta, pero no pudo continuar el cruce.

También el 19 de marzo, un hombre hondureño de 41 años fue detenido cruzando el Río Bravo. Los agentes se dieron cuenta rápidamente de que no podía oir ni hablar, lo que hacía que la comunicación fuera un desafío.

El 18 de marzo, una mujer hondureña de 36 años fue arrestada al entrar a los Estados Unidos con su hermanastro. Se descubrió que tenía una discapacidad mental que la causaba o que se agitaba y se desconsolaba. La mujer fue calmada por su hermanastro, por lo que se pudo completar el procesamiento.

A todos los sujetos se les ofreció y recibieron atención médica según fue apropiado y se procesaron de acuerdo con las leyes migratorias, pero bajo cuidados especiales por su situación de discapacidad. 

"La actual crisis humanitaria en la frontera está acentuando nuestro sistema de inmigración", dijo agentes en jefe de la Patrulla Fronteriza, Félix Chávez. 

“Nuestras estaciones y centros de procesamiento nunca fueron diseñados para manejar la demografía actual de las familias y los casos médicos que estamos experimentando. Nuestros agentes tratan a cada persona con humanidad y compasión al tiempo que hacen cumplir las leyes de inmigración y protegen el país", reconoció.

El Sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio es parte del Corredor de la Fuerza de Tarea Conjunta-Oeste-Sur de Texas, que aprovecha los recursos federales, estatales y locales para combatir a las organizaciones criminales transnacionales. Para informar sobre actividades sospechosas, se puede llamar al número gratuito del Sector Del Rio al 1-866-511-8727.