I. RESCATE

Es verdad que las quejas se están incrementado por el deficiente servicio médico de la Sección 38 del SNTE. La Clínica del Magisterio, como la conocen los profes, siempre da de qué hablar, igual que el IMSS y el ISSSTE, además de la Secretaría de Salud, porque siempre será sensible el tema de la salud en la población. El caso es que se avizora una solución a corto plazo para la Clínica del Magisterio, porque el Gobierno Estatal, admitido en voz del secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, prepara un rescate con 50 millones de pesos, como mínimo.

II. HACIENDA

En la discusión ayer de la Ley de Ingresos 2016, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se agregó el diputado por Coahuila, Jericó Abramo Masso. Al legislador saltillense le tocaron dos secretarías de comisiones y vicecoordinador con el Gobierno Federal en la bancada del PRI en San Lázaro, ahora integrante de Hacienda.

III. ADOLESCENTES

Que a partir del 1 de octubre de este año hubo más cambios en el Poder Judicial de Gregorio Pérez Mata. Sin embargo, estos cambios sí fueron para bien, y no para lavar culpas por el caso Ficrea. Los juzgados de adolescentes desaparecieron porque ya entraron al nuevo sistema de justicia penal; es decir, ahora los asuntos de menores de edad se verán por la vía oral como el resto de los juicios penales. El paso es trascedente como se quiera ver, porque en esta área de adolescentes había más contradicciones que verdades.

IV. BATERÍAS

¿Hacia dónde enfocará ahora sus baterías el Grupo de Coordinación Operativa; es decir, los grupos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno? Van tras más rastros clandestinos y a dar con bandas de migrantes, por lo menos los que pasen por Coahuila. No hay duda de un incremento desmedido en el paso de migrantes transportados por “polleros” y quieren dar con la punta de la madeja.

V. PASADO AZUL Y NEGRO

Pocos conocen en Coahuila que en el pasado azul de José Antonio Meade Kuribreña hubo momentos negros, como para olvidarse. Meade, recuérdese, en la administración federal actual fue primero secretario de Relaciones Exteriores y ahora es secretario de Desarrollo Social, puesto que le dejó la “paisana” Rosario Flores Berlanga. Pero cuando Felipe Calderón fue Presidente de México, Meade también fue secretario de Hacienda y Crédito Público. Fue en ese lapso, entre 2011 y 2012 en que tuvo que ceñirse a las órdenes de su jefe y puso a Coahuila piedras en el camino. ¿Será por eso que no se ha atrevido a venir a la entidad?

VI . OMISO

Como si al Gobierno de la República le hicieran falta los escándalos por bienes inmuebles de sus principales funcionarios, la reciente “adquisición” de Miguel Ángel Osorio Chong: el exsenador del PVEM, Arturo Escobar, escondió en su declaración su casita de casi 5 millones de pesos en Texas. El subsecretario de Prevención del Delito de la Segob se une a otros muchos que tienen propiedades en Estados Unidos y parece que Texas es el destino favorito.

VII. ROBOS

La ola de robos a negocio y casa habitación continúa en Saltillo, según cifras del Grupo de Coordinación Operativa. El caso es que en el transcurso de la semana se dieron dimes y diretes respecto al Mando Único entre Secretaría de Gobierno y Municipio. Isidro López declaró no conocer bien el sistema, pero además le puso el cascabel al gato al decir que ya no quería gastar tanto en el grupo GROMS que —dicho sea de paso—, mantiene la Alcaldía de Saltillo, pero vigila a toda la región Sureste de la entidad. Total, que mientras se ponen de acuerdo en Mando Único, gasto de los GROMS y estadísticas de robos, resguarde su vivienda y su negocio; es decir, protéjase usted mismo.

VIII. CORREDORES

Que Mercedes Juan, secretaria de Salud a nivel federal, se tomó un rato para reconocer la iniciativa del Gobierno coahuilense de la carrera Actívate, que ayer reunió a 40 mil personas al correrse de manera simultánea en 15 municipios de la entidad. Incluso las organizaciones atléticas nacionales también reconocen que es la carrera con más participación en el País y con una causa tan loable como la lucha contra el cáncer.

IX. ADVERTENCIA

Desde la llegada de Segismundo Doguin Martínez a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, los grupos defensores de los derechos humanos advirtieron el pasado represor —como jefe de corporaciones de seguridad— de Doguin. Ahora estos mismos activistas cuestionan duro al Delegado por no atender protocolos internacionales en la atención de migrantes “rescatados”. Si en aquel tiempo, cuando Doguin llegó al INM, nadie tomó en cuenta las advertencias de los defensores de derechos humanos, actualmente siguen sin encontrar eco, porque Doguin es inamovible gracias a que su papá lo dejó bien parado en INM.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx