Patronazgo. Según sindicatos laborales foráneos el líder minero es capaz de organizar propiamente al gremio de trabajadores. / Especial
Organizaciones de trabajadores de Estados Unidos y Reino Unido manifestaron el apoyo

CDMX.- El Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, así como la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda respaldaron la candidatura del líder sindical mexicano Napoleón Gómez Urrutia, quien buscará un escaño en el Senado por la vía plurinominal.

La postulación del dirigente minero se dio a conocer el pasado 18 de febrero por el partido Morena, lo cual ha provocado duros cuestionamientos, pues Gómez Urrutia  se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario, al tener el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin embargo, estas agrupaciones consideran que bajo su liderazgo, “Los Mineros han encabezado la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que permiten a los trabajadores ganar salarios decentes”, según un comunicado que hicieron público de manera conjunta.

“Ellos (los mineros mexicanos) se han unido a sindicatos en Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales exigibles en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y se han manifestado en contra de las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían los derechos y reducirían aún más los salarios”, señala el USW, quien dice ser el sindicato industrial más grande de América del Norte, con 1.2 millones de agremiados.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también ha defendido la decisión de su partido de postular al líder sindical. “Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial y oficiosa”, argumentó el pasado 19 de febrero.

Incluso, el empresario y asesor de López Obrador, Alfonso Romo, comparó a Gómez Urrutia con Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz.

Romo afirmó que no conocía al polémico sindicalista. Sin embargo, defendió su postulación e incluso se atrevió a compararlo con el expresidente de Sudáfrica.

“Yo no conozco el caso de Napoleón Gómez Urrutia, pero he visto muchos… cómo se llama… sacrificios a mucha gente y luego salen adelante. Y no lo quiero comparar con nadie, pero yo me acuerdo cuando, cuando, pues… ¿quién estuvo 30 años en la cárcel?, pues Mandela y ahora fue Premio Nobel de la Paz”, dijo Alfonso Romo.

Por su parte, el candidato José Antonio Meade, cuestionó la comparación: “Primero lo meten en la lista plurinominal al Senado y luego lo comparan con Nelson Mandela. ¡No hombre! Unos genios”, escribió por redes sociales. 

Comparado...
>  Alfonso Romo, asesor de AMLO, comparó al polémico sindicalista (afirmando que no lo conoce) con el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Con información de Animal Político