Coloquialmente le llaman Estrella de Belén.

Es la conjunción de Saturno con sus anillos y Júpiter con sus lunas. Los planetas mayores del sistema solar. Desde el planeta tierra el observador puede ver cómo se juntan ambos resplandores y aparecen como una brillante estrella, siendo dos planetas que orbitan a gran distancia uno del otro.

No pocos saltillenses, una hora después de la puesta del sol, dirigieron su mirada al suroeste para ver el resplandor sideral navideño. De no hacerlo hubieran tenido que esperar ochenta años para tener otra oportunidad de contemplarlo.

MILICIA MILUSOS

Los uniformados trazan planos y construyen aeropuerto, se meten a agua de ríos a acarrear pertenencias o personas en las inundaciones tabasqueñas y chiapanecas, tienen cocineros expertos para atender damnificados, dan servicios de seguridad, se encargan ahora de puertos, de trenes, de aduanas. Serán elementos activos en las próximas vacunaciones.

Les llaman “las fuerzas armadas” y, en realidad, les estorbarían las armas para cumplir la mayor parte de las tareas que se les encomiendan. Ya EU también cuenta con el ejército para la amplia vacunación nacional que allá se ha programado.

VACUNAS Y MEDICAMENTOS

Ya empieza en todo el planeta la operación vacuna. Las más carrereadas quemaron etapas y acortaron plazos, y echan a andar la aplicación a multitudes cuando se siguen observando todas las secuencias negativas –minimizándolas como habituales a toda vacuna– en los que fueron voluntarios. El fin de la vacuna es evitar infección, y un buen protocolo y una medicina efectiva evitarían muchos decesos. Junto con las vacunaciones seguirán las investigaciones para ver qué desinflamatorio, qué anticongelante va dando mejores resultados. Otros se concentran en el estudio de los genes para ver por qué a unos enfermos los afecta más el contagio que a otros.

Los vulnerables seguirán al personal sanitario que abrió brecha. Seguirán los adultos mayores y los vulnerables por enfermedades. La gente no vulnerable irá esperando su turno.

El tratamiento sin variación es sorprendido por la cepa británica mutante que amenaza con ser más contagiosa. Para evitar su entrega inmediata por correo aéreo hay un número creciente de países que no reciben vuelos ya de Reino Unido.

El distanciamiento se practica con cercanía, y el quédese en casa se entiende como hágalo después de compras aglomeradas. Por eso no cesan los repuntes, los recrudecimientos que llaman rebrotes y llegan como ríos a desembocar en las hinchadas cifras estadísticas.

NAVIDAD HUMANIZANTE

Llega el tiempo navideño que no puede dejar de ser festivo. No se puede ver la estrella si sólo se ve hacia abajo el sufrimiento, el dolor, las ausencias y los riesgos. A todo eso llega la gracia navideña de compasión, de solidaridad, de cuidado, de valentía salvadora, de crecimiento en virtudes de comunicación. Comprende, perdona y reconcilia. Hay acogida y hospitalidad, generosidad y desprendimiento, obsequiosidad y plegaria recíproca.

Esta próxima Navidad puede ser humanizante ante la actualización del nacimiento que viene a ser divinizante.

El misterio está por encima de la comercialización, el consumismo y el folklore. Para el hombre que cae miserablemente viene El Salvador, Hijo de Dios, a levantarlo misericordiosamente.

Cada persona puede sentir suya la Navidad porque Quien viene con tanta humildad, lo hubiera hecho por cada uno como si fuera el único.

Dios no espera a que seamos buenos para amarnos. Nos hace mejores con su amor y adelanta su bondad para ofrecernos salvación integral.

Que en la próxima nochebuena recibamos todos el don del amor universal y un corazón fraterno abierto al bien que construye la verdadera paz con buena voluntad...