Aviso. Garza Gutiérrez (izq) señala que hasta el momento no existe método comprobado en que la fractura hidráulica sea amable con el ambiente. Foto: Armando Ríos
Alianza Coahuilense advierte que pedirá la remoción del senador por ir contra proyecto de López Obrador

La Alianza Coahuilense contra el fracking hizo un pronunciamiento contra las manifestaciones del senador Armando Guadiana Tijerina, sobre la posibilidad de continuar con esa práctica para extraer gas en el estado, y advirtió que el legislador responde a intereses económicos.

El doctor Rodolfo Garza Gutiérrez, integrante de la Alianza, informó que por el contrario a lo que menciona el senador de la representación de Coahuila, hasta la fecha no existen métodos comprobados para realizar la fractura con técnicas que a su vez sean amables con el medio ambiente.

En los últimos seis estudios, la investigación de la Organización de Médicos por la Responsabilidad Social y Profesionales de la Salud en Nueva York, publicaron mil 500 reportes donde se comprobó por qué la fractura hidráulica constituye riesgos a la salud pública y ambiental y, citándolos, Garza Gutiérrez mencionó que no hay garantías de que el uso de agua residual cambié dicho panorama.

No se puede intercambiar beneficios económicos por el sacrificio de la salud”.
Rodolfo Garza Gutiérrez, integrante de la Alianza Coahuilense contra el Fracking.

Junto con Juan Pablo Rodríguez, empresario de la entidad, agregaron que en 16 entidades y países del mundo ya se ha prohibido la práctica por las consecuencias medioambientales y a la vida humana, como lo son Francia, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Escocia, Uruguay, Costa Rica, Canadá, y estados federales y provincias como Vermont, Nueva York y Maryland en Estados Unidos.

“No se puede intercambiar beneficios económicos por el sacrificio de la salud. En Coahuila, por otro lado, hay 700 ranchos cinegéticos, y en ese sentido se desplazarían actividades como la ganadería”, expresaron ambos.

‘FUE UN ERROR INVITARLO AL PARTIDO MORENA’

Juan Pablo Rodríguez mencionó que fue un error haberlo invitado al partido Morena a contender por la senaduría y anteriormente por la gubernatura, dado que no ha respondido a los intereses del proyecto de Andrés Manuel López Obrador por sobre los suyos.

Además, la Alianza manifestó que pedirán al Senado la remoción de Guadiana Tijerina ante la Comisión de Energía del mismo poder, debido a que sus intervenciones en la misma responden a intereses económicos y a personajes como Rogelio Montemayor, y por ende a Carlos Salinas de Gortari, familia a la que –aseguraron– ya se les ha registrado la venta de terrenos en el entorno de la Cuenca de Burgos.