Unicef busca impulsar políticas dentro del sector privado para mejorar la calidad de vida de las y los colaboradores y en consecuencia en beneficio de las familias

Recordarán que en mi último artículo les  platiqué sobre el poder de las empresas como agentes de cambio, pues Unicef consciente de esto comenzó el pasado mes de febrero a impulsar políticas dentro del sector privado que buscan mejorar la calidad de vida de las y los colaboradores y en consecuencia en beneficio de las familias.

Específicamente son 5 políticas orientadas a la familia, desde el embarazo hasta que los niños comienzan la escolarización formal conocida tambiéncomo la primera infancia. 

En entrevista para el programa de radio digital “Sentido Responsable” transmitido cada sábado a las 8 de la mañana por Promo Estereo, tuve el placer de platicar con Francesca Romita, Oficial Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Unicef México, quien nos compartió que estas políticas ayudan a equilibrar e integrar la vida laboral y familiar, atender las necesidades de los padres y de las familias en cuanto al tiempo, finanzas yservicios para cuidar de sus hijas e hijos pequeños, además de cumplir con sus obligaciones laborales, permanecer en sus trabajos, mejorar o potenciar sushabilidades y la productividad.

“Implementar dichas políticas es rentable y tiene beneficios para las empresas como el aumento de la productividad de las y los trabajadores, en tema deganancia, el tema de igualdad de género ya que ayuda a reducir la brecha degénero que actualmente hay en nuestro país y también ayuda a mejorar la salud de las y los colaboradores, aumenta el sentido de pertenencia, el sentido de lealtad, así como su compromiso hacia la empresa” comentó Francesca.

Y se dice fácil pero es un tema poco atendido o comprendido en el ámbito organizacional y suelen limitarse en su implementación, en muchos casos por desconocimiento de la rentabilidad para las empresas; si bien hay un camino recorrido, estas acciones no son una realidad para muchos padres y madres en México y en el mundo, por lo que Unicef está impulsando estas políticas anivel global.

¿Pero de qué políticas hablamos? 

 1. Licencias Remuneradas suficientes para todos. Se refiere a licencias parentales (maternidad y paternidad) y licencias para cuidar a niños pequeños enfermos. La recomendación de Unicef es brindar seis meses compartidos entre padre y madre que permitan fortalecer un vínculo familiar y establecer lalactancia materna exitosa.

 2. Promoción y protección de lactancia en el lugar de trabajo. Contar con espacios higiénicos y dignos para la práctica de lactancia materna es el reto principal de éste punto pero “las salas de lactancia por sí solas no funcionan,falta mucho para sensibilizar y capacitar a todos los integrantes de la empresa” agregó Francesca.

3. Garantizar que todos los niños y las niñas tengan acceso a servicios de cuidado infantil y educación de la primera infancia. Se refiere a contar conestancias infantiles o guarderías dentro de los lugares de trabajo para los hijos de colaboradores. Francesca nos comenta sobre dos casos relevantes sobre su beneficio “un productor textil redujo la rotación de personal en un tercio y un fabricante de ropa redujo las ausencias por permisos de salud  9% en nueve meses gracias a que se estableció una guardería en el centro de trabajo”.

4. Proporcionar prestaciones infantiles y salarios adecuados para ayudar a las familias con el sustento de niños pequeños. Se refiere a otorgar apoyos económicos o transferencias monetarias adicionales al salario específico para quienes son padres o madres.

5. Crianza positiva. El objetivo principal de esta política   es brindar herramientas para orientar a los padres y madres para criar sin violencia debido a la normalización   del   castigo corporal o mental como método disciplinario. Cabe mencionar que esta quinta política sólo se promueve en México y Latinoamérica.

¿Cómo hacerlo? Unicef brinda guías prácticas y herramientas súper útiles paraque las empresas las implementen de manera efectiva y por supuesto que cuentas con nosotros en Forbairt para acompañarte en su correcta implementación.

Conoce el detalle completo de la entrevista en nuestra página de YouTube https://youtu.be/MFwnV9A2EH0

Sin duda, estas 5 políticas orientadas hacia la familia son vitales para mejorar el desarrollo social e impulsar un crecimiento económico equitativo en los países y lograrlo depende del gran poder de las empresas como agentes de cambio.

Recuerden que en Forbairt somos sus Aliados Estratégicos de Responsabilidad Social. ¡Contáctanos! www.forbairt.com.mx

Claudia González HuertaDirectora General de Forbairt, S.C.