Especial
Los libros regresarán a la biblioteca del centro Hohen-Eichen en Alemania

CIUDAD DE MÉXICO.- Libros que fueron expoliados por los nazis serán devueltos después de 77 años a la biblioteca del centro Hohen-Eichen de la comunidad jesuita en la ciudad alemana de Dresde, según informaron este fin de semana en la capital del estado de Sajonia.

Los 22 volúmenes serán entregados el próximo miércoles a la orden local de los jesuitas, comunicó la biblioteca estadual y universitaria de Sajonia.

Estas obras fueron identificadas en el inventario de la biblioteca universitaria gracias a un sello en el marco de un proyecto de investigación sobre el patrimonio robado por los nazis.

La casa Hohen-Eichen fue fundada en 1921 por donación de María Inmaculada de Sajonia, princesa de la Casa de Wettin, y es un centro espiritual de los jesuitas del obispado de Dresde-Meissen.

En 1941, los nazis ordenaron el cierre de la institución y confiscaron y expropiaron el terreno, incluyendo los edificios y su patrimonio.

Una parte desconocida de la biblioteca jesuita llegó a la biblioteca estadual de Dresde en 1942 como donación de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi.

Exceptuando los 22 volúmenes, el resto de las obras se quemó en los bombardeos en 1945.

BÚSQUEDA:

Durante décadas se han buscado en silencio y de manera diligente los millones de libros robados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

EU y Europa desarrollaron un plan de acción por géneros a fin de seguir la pista de los libros.