San Pedro. El área donde se han encontrado más de 4 mil fragmentos de huesos, será vigilada las 24 horas
Acuerda Estado con familiares de desaparecidos resguardar la zona

Saltillo.- La zona del ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colonias, donde se han encontrado más de 4 mil fragmentos de huesos, contará con vigilancia las 24 horas por parte de elementos de Fuerza Coahuila, en tanto se construyen tres casetas de vigilancia para controlar el acceso a la zona.

En reunión con el gobernador Rubén Moreira durante el fin de semana, los integrantes del Grupo Vida, que buscan a desaparecidos en la Región Laguna, acordaron resguardar el área donde se han encontrado más de 4 mil fragmentos de huesos.

El Gobierno de Coahuila informó que durante la reunión designaron a Saúl Valentín Ríos como asesor del Grupo Vida, cuyos honorarios cubrirá la Procuraduría de Justicia.

También se acordó vigilar la zona 24 horas, así como establecer en Torreón una oficina independiente equipada para realizar diligencias en el tema de desaparecidos, y formar un grupo autónomo de trabajo, donde Grupo Vida elegirá a los integrantes.

De acuerdo con Silvia Ortiz de Sánchez, representante del Grupo Vida, en el sitio de más de 16 hectáreas existen al menos 50 puntos donde los sicarios habrían vaciado tambos de 200 litros donde incineraban personas, algunas de las cuales asesinaban ahí mismo.

Foto: Especial

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometió con autoridades del Gobierno de Coahuila y representantes del Grupo Vida a intensificar ayudas de asistencia y atención a familiares de personas desaparecidas en este estado para ayudar a facilitar las acciones de búsqueda.

Julio Hernández Barros, titular de la CEAV, aseguró que la Comisión pagará traslados y alimentos de los familiares que se dirijan a la Ciudad de México para realizar el seguimiento de la búsqueda de sus desaparecidos en la Procuraduría General de la República (PGR).

Foto: Especial

Hernández Barros informó que también se apoyará médica y jurídicamente a los familiares.

Esta decisión es derivada de la reunión celebrada el 22 de octubre en la que estuvieron presentes Rubén Moreira , gobernador de Coahuila; Eber Omar Betanzos Torres, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; Homero Ramos Gloria, procurador general de Justicia del Estado; Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Vida; José Ángel Herrera Cepeda, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas; Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal; Daniel Zapico Alonso, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; entre otros funcionarios. 

Foto: Especial

Durante la reunión celebrada el sábado en Torreón se acordó también que en 20 días colocarán la primera piedra de un memorial para recordar a los desaparecidos, donde el colectivo ciudadano elegirá el texto que colocarán ahí.  

Entre los acuerdos del Grupo Vida con el Gobierno del Estado están:

> Instalar 3 puntos de vigilancia con personal permanente en los accesos al predio del ejido Patrocinio.  
> La semana que viene comenzarán las obras de construcción de las casetas de control y mientras tanto Fuerza Coahuila apoyará con presencia 24 horas la zona.
> Colocación de la primera piedra del memorial en 20 días a partir de la fecha en curso. Las familias presentarán la propuesta de texto que quieran que se ponga en el mismo.
> Formar un Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) en el cual el colectivo elegirá a sus integrantes.
> Rentar una oficina independiente con lo necesario para el desarrollo de las diligencias del área de desaparecidos y en 15 días a partir de la fecha se inaugura la oficina de desaparecidos en Torreón.
> Rubén Moreira planteará al gobernador de Durango, se facilite el acceso de las familias a los centros del sistema penitenciario estatal a efecto de comprobar la posible presencia de personas no registradas.

Con información de Agencias