Destacó que “está prohibida toda simulación de relación laboral”. El Universal
Si no se pasa esta prueba de fuego, consideró, se entenderá, que no se quiere acabar con el neoliberalismo

CDMX.- El outsourcing (o subcontratación) debe desaparecer en México, porque se trata de una práctica que sólo beneficia a las empresas y no al trabajador. Además, es una medida a través de la cual compañías evaden sus responsabilidades fiscales, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista, el legislador retó al titular del Ejecutivo federal a tomar la decisión de desaparecer la subcontratación, pues, dijo, se trata de la frontera entre el neoliberalismo y lo nuevo.

Si no se pasa esta prueba de fuego, consideró, se entenderá, que no se quiere acabar con el neoliberalismo.

“El empleo en México se ha degradado por esta vía (del outsourcing), hay una semiinformalización de las relaciones del trabajo, que significa, en términos del Coneval, que hay empleo precario”, señaló. “Es un empleo precario porque no está sujeto, escapa de las relaciones de trabajo contenidas en la Ley Federal del Trabajo, que son una relación subordinada y remunerada entre un trabajador y un patrón”, agregó.

En la entrevista se le señaló que el desaparecer el outsourcing podría dejar en el desempleo a la gente a lo que respondió: “No, a nadie correrían, porque lo absorbería. La idea de que haya plazos no es deleznable. Algunas medidas laborales se han establecido con plazos, pero no puede ser muy largo, no puede durar más de este sexenio. Los puntos son fomentar el trabajo transparente y permanente, así como formal, (además de) los beneficios sociales que eso representa para la población”.