La orden de congelar sus cuentas y prohibirle realizar operaciones financieras en Estados Unidos, ha quedado sin efectos. ESPECIAL
Desde las declaraciones de Zambada García sobre Genaro García Luna, las autoridades de Estados Unidos lograron arrestarlo en diciembre de 2019, donde espera su juicio

CDMX.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de la lista de personas bloqueadas a Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien testificó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Ayer, el Departamento del Tesoro notificó la eliminación del nombre de Zambada García de la lista de la Oficina de Control de Activos, en la que se designa a las personas relacionadas con el narcotráfico. La orden de congelar sus cuentas y la prohibición de realizar operaciones financieras con él en territorio estadounidense han quedado sin efecto.

Las declaraciones de Zambada García fueron clave para que “El Chapo” Guzmán fuera condenado a cadena perpetua. En su testimonio, Zambada García afirmó que el “Cártel de Sinaloa” sobornó a Genaro García Luna y a Gabriel Regino para operar libremente en México.

Permaneció recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, hasta el 4 de abril de 2012, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos, donde sus casos fueron radicados en las cortes de Chicago y Nueva York.

Fue el primer capo de relevancia en testificar en contra de Guzmán Loera en una Corte de Nueva York.

En noviembre de 2018 afirmó ante autoridades estadounidenses que a inicios de la década del 2000 gastó 300 mil dólares al mes en sobornos para militares y funcionarios mexicanos.