Los antropólogos colaboraron en las búsquedas junto a Grupo Vida y fueron contratados por el Gobierno de Coahuila. Foto: Archivo
Con el inicio del Programa de Exhumaciones que habrá de llevar a cabo la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas les enviaron médicos forenses en vez de los antropólogos que tenían
No es lo mismo un antropólogo que un médico forense. Los médicos tienen la orden de levantar todo (lo que encuentren) y que en Saltillo separen lo que haya que separar”.
Silvia Ortiz, representante del grupo VIDA.

Con el inicio del Programa de Exhumaciones que habrá de llevar a cabo la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas el próximo 17 de abril, les fueron retirados dos antropólogos al colectivo Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) y en su lugar enviaron médicos forenses. 

Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón— detalló que los antropólogos que habían colaborado con Grupo Vida habían sido contratados para las exhumaciones; sin embargo, con el arranque del programa se quedaron con estos especialistas.

En una de las reuniones que sostuvieron los colectivos Grupo Vida, FUNDEC, Alas de Esperanza y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras con las autoridades estatales, cuestionaron con cuáles especialistas habrían de trabajar en las búsquedas de campo que realizan.

“El trabajo de los lugares es muy fino, no es lo mismo que la exhumación. A mí se me hace mucho más fácil porque ya van a lo seguro y saben dónde están los restos, mientras que acá no… así que las autoridades respondieron que contratarían a antropólogos y después nos dijeron que mandarían médicos forenses.

“No es lo mismo un antropólogo que un médico forense. Los médicos tienen la orden de levantar todo (lo que encuentren) y que en Saltillo separen lo que haya que separar”, dijo Ortiz al referirse a los fragmentos de huesos humanos. 

Los antropólogos —originarios de la Ciudad de México— colaboraron en las búsquedas junto a Grupo Vida y fueron contratados por el Gobierno de Coahuila.
archivo

Fecha. El inicio del Programa de Exhumaciones iniciará el próximo 17 de abril.