Pese al incremento de 12 por ciento anual de mayo y del 11 por ciento que se reportó en abril, los retiros por desempleo muestran una tendencia a la baja. Foto: Tomada de Internet
Pese al incremento de 12 por ciento anual de mayo y del 11 por ciento que se reportó en abril, los retiros por desempleo muestran una tendencia a la baja

El monto de los retiros parciales que realizaron los trabajadores mexicanos por concepto de desempleo de su cuenta de ahorro para el retiro se incrementó 12 por ciento en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según información del organismo regulador y supervisor publicada este martes, en el quinto mes de este año los trabajadores dispusieron de sus Afore un total de mil 753 millones de pesos, cifra superior a los mil 564 millones de pesos que retiraron en igual mes de 2020.

En el acumulado del año, es decir, de enero a mayo de 2021, los mexicanos sin empleo han dispuesto de su ahorro pensionario un total de 8 mil 617 millones de pesos, 28 por ciento más respecto a los 6 mil 713 millones del mismo lapso del año pasado.

Pese al incremento de 12 por ciento anual de mayo y del 11 por ciento que se reportó en abril, los retiros por desempleo muestran una tendencia a la baja, pues apenas en marzo de este año registraron un aumento anual de 67 por ciento.

En todo 2020 los trabajadores retiraron de su Afore por concepto de desempleo 20 mil 60 millones de dólares, lo que significa que los poco más de 8 mil 600 millones que han dispuesto hasta mayo de 2021, representan el 42 por ciento de la suma del año pasado.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro, el cual pueden ejercer sólo una vez cada 5 años; además de que únicamente pueden disponer del 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

En mayo, la Afore que registró la mayor salida de recursos por concepto de retiros por desempleo fue Coppel, con un monto de 381 millones de pesos, 21 por ciento respecto a igual mes de 2020.

En segundo lugar se colocó Afore Azteca con 326 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento respecto a 225 millones de un año antes; en tercer lugar se ubicó Citibanamex, con 235 millones, 38 por ciento más que los 169 millones del año pasado.

Las dos primeras Afore se caracterizan por atender a personas con bajos salarios, mientras que Citibanamex es la administradora más grande del sistema.

De enero a mayo pasados, los trabajadores inscritos en estas tres Afore han retirado de su cuenta de ahorros pensionarios un total de 4 mil 516 millones de pesos, cifra que equivale a poco más de la mitad de los 8 mil 617 millones que se han retirado en las 11 administradoras que operan en el sistema mexicano.

Especialistas recomiendan disponer dinero de su Afore como su última opción, dado que mermar dicho ahorro se verá reflejado en una menor pensión al momento del retiro, además de que se corre el riesgo de no contar con el dinero suficiente para alcanzar una renta mensual durante la vejez.