Foto: ESPECIAL
Los datos señalan que la tendencia fue negativa

CDMX.- En abril la venta de vehículos ligeros fue de 98 mil 105 unidades, es decir, 10.4% menos a las unidades comercializadas durante el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Inegi y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las marcas que usualmente tienen los mayores volúmenes de venta, Nissan, General Motors y Volkswagen, reportaron caídas de 19%, 14.6% y 9%, respectivamente. Durante el acumulado enero-abril se comercializaron 430 mil 118 vehículos ligeros, una disminución de 4% en relación con el mismo periodo de 2018.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que una vez descontado el efecto de Semana Santa y en seguimiento del desempeño bimestral marzo-abril de 2019, se confirma la tendencia negativa del comercio automotriz, al presentarse para estos dos meses una caída de 5.8% con respecto al mismo periodo en 2018.

Como reflejo de la baja en la comercialización de vehículos nuevos destaca el primer registro por debajo de las 100 mil unidades mensuales, lo que no ocurría desde abril de 2015, es decir, después de 47 meses con una venta promedio de 124 mil unidades cada mes.

POR DEBAJO DEL PRONÓSTICO

El pronóstico de ventas de AMDA para abril fue de 102 mil 907 unidades, pero se vendieron sólo 98 mil 105, 5% menos de las estimadas por los distribuidores. Con estos resultados, AMDA mantiene su perspectiva negativa sobre la comercialización de vehículos para 2019.

Lo anterior, debido a un entorno económico en el cual se materializan los ajustes del crecimiento económico a la baja, con resultados poco alentadores en lo que respecta al avance del PIB de 0.2% al primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018.