Foto: Especial
El mayor retroceso ocurrió en el segmento de democracia social, el cual se refiere al progreso en materia de pobreza, educación y salud

Ciudad de México. México descendió en un índice latinoamericano de desarrollo democrático (IDD 2015), al pasar del lugar 7 al 10.

El mayor retroceso ocurrió en el segmento de democracia social, el cual se refiere al progreso en materia de pobreza, educación y salud.

"Por segundo año consecutivo se observa un retroceso en la Dimensión Social del IDD. Ello nos recuerda que la desigualdad, la exclusión y la pobreza persisten como los mayores desafíos" del país, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El IDD México 2015 fue elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat, un documento que se difunde anualmente desde 2010.

El reporte mide cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y democracia económica.

Entre los datos negativos del informe está "la brutal desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa" en septiembre de 2014.

El reporte afirmó: las características del suceso y los personajes institucionales y mafiosos involucrados, pusieron en explícita evidencia buena parte de los males que aquejan a la democracia en muchos pueblos y ciudades del país".

Agregó que la "complicidad y convivencia entre la política, la justicia, la policía y el crimen organizado en Iguala y en muchos otros casos, evidencian la corrosión de todo el andamiaje institucional de la democracia, que es imperioso corregir".

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.