Foto: Especial
La primera llamada fue registrada pocos minutos de que Norberto fue secuestrado y la recibió el tío de Norberto, pero se cortó a los segundos... ahora, a un mes de que el joven fuera secuestrado y asesinado el joven estudiante, las investigaciones siguen y muy pronto se podría saber quién lo mató

Ciudad de México.- En el expediente del caso del asesinato de Norberto Ronquillo, se han dado a conocer las llamadas y los mensajes que los secuestradores entablaron con la familia del joven, quien fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México el pasado 4 de junio.

Fueron alrededor de casi 20 llamadas y mensajes de texto los que hicieron los secuestradores a la familia de Norberto todos geolocaizados en la alcaldía de Tlalpan.

El negociador usó el teléfono de Norberto y otro con número 5531237449, cuya geolocalización reveló diferentes puntos de dicha alcaldía, consta en el expediente FAS//E/UI-2C/D/01045/06-2019 al que accedió La Silla Rota.

La primera llamada fue registrada pocos minutos de que Norberto fue secuestrado, a las 21:41 horas. Dicha llamada la recibió el tío de Norberto, pero se cortó a los segundos.

"¿Por qué cuelgas, puto?" Fue la segunda llamada, en la cual se oyó la voz de un hombre de no más de 30 años de edad, con acento de la Ciudad de México, se describe en el expediente.

Dos minutos después es la tía de la víctima quien recibe el tercer llamado: "empieza a juntar dinero, pendeja", ordenó el plagiario y tres minutos más tarde realizó dos llamadas más que canceló antes de que fueran contestadas.

“Tenemos a tu sobrino, no queremos nada de mamadas, me vas juntando el dinero, te hablamos más tarde", instruyó el delincuente todavía desde el teléfono de Norberto.

No hubo prueba de vida, acorde con la indagatoria, solo una voz al fondo, en uno de los llamados, que al parecer era Norberto solicitando ayuda.

A las 21:51 los secuestradores fijaron, a través de un mensaje de texto que salió de otro número, la cantidad que requerían por la liberación del joven de 22 años de edad: "5 miyones sinpendejadas en 1 hr (sic)".

Todo fue geolocalizado en al menos 30 antenas telefónicas ubicadas la alcaldía Tlalpan, algunas a pocos kilómetros de donde Norberto vivía.

Su tía les dijo a los secuestradores que no contaba con 5 millones de pesos, pero los criminales le contestaron: "no te hagas pendeja, me vale ve*ga, consíguelo, a ver cómo le haces, tienes que conseguir esa cantidad", se describe en la carpeta de investigación.

Incluso le dijeron que sabían que poseían bodegas en la Central de Abasto y propiedades en el estado de Morelos, donde la tía se encontraba mientras transcurrían las negociaciones.

El último mensaje de los secuestradores lo recibió a las 02:52 del 5 de junio Osvaldo, primo de Norberto, encargado de dejar el dinero acordado.

También fue geolocalizado en Tlalpan, es decir, en la misma alcaldía donde Norberto estudiaba y vivía, donde fue secuestrado y donde su coche fue abandonado posteriormente.

No obstante, su cuerpo fue dejado en una zona boscosa de Xochimilco, envuelto en cobijas y una sabana con una etiqueta bordada, la cual tenía inscrito: "familia Hernández Guarneros".

Después de darse a conocer que una sábana que envolvía el cadáver de Norberto Ronquillo decía Familia Hernández Guarneros, las autoridades informaron que han descartado a 10 familias con esos apellidos que pudieran estar relacionadas con el caso del secuestro y asesinato del universitario.

"Esto fue desde el principio, (Norberto) venía envuelto en una cobija que traía una etiqueta que decía 'Familia Hernández Guarneros'", explicó ayer la Procuradora Ernestina Godoy Ramos.

"Hay alrededor de cincuenta y tantas familias Hernández Guarneros, entonces se ha estado depurando, se ha estado filtrando. Hemos ido descartando y vamos en diez".

Norberto Ronquillo, de 22 años, fue privado de su libertad al salir de clases de la Universidad del Pedregal, en Tlalpan, el pasado 4 de junio.

Aunque su familia pagó a los captores 500 mil pesos para que lo dejaran en libertad, el chihuahuense fue estrangulado y localizado sin vida el domingo 9, en Xochimilco.

"Vamos bien, ahí hay unas cosas que hemos ido avanzando, yo insisto son investigaciones que tenemos que hacer con mucho profesionalismo y de verás que no es tan fácil, no es tan rápido.

"Me reuní con ella (la mamá) hace unos días y me decía lo que me interesa saber es qué sucedió, si se tardan un poco de verdad no hay problema, pero que se hagan bien las investigaciones", afirmó Godoy Ramos.

Sábana, pieza clave de la investigación 

Parece ser que la Procuraduría está muy cerca de encontrar al o los responsables del secuestro y la muerte del joven Norberto Ronquillo, y es que una de sus principales evidencias que tienen es una sábana de cuadros rojos, la misma con la que envolvieron al joven y abandonaron en Xochimilco.

En la sábana se halló una etiqueta bordada que decía Familia Hernández Guarneros, quien según la Procuraduría es cercana a la víctima.

Con base en declaraciones asentadas en la carpeta de investigación CI-FCIH/1/UI-1 C/D/00100/06-2019, se detalla que la víctima se encontró envuelta en dos bolsas de plástico negro, dos cobijas, una morada con lila y estampados de cuatro tulipanes y otra, gris con verde.

De acuerdo con datos recabados en otra carpeta de investigación FAS/E/UI-2C/D/01045/06-2019 radicada en la Fiscalía Para la Atención del Delito de Secuestro, donde se le dio continuidad a este homicidio, hasta el momento, la investigación está centrada en el primer círculo cercano “de amistad o familiar” del estudiante de la Universidad del Pedregal.4

Para la próxima semana se podría dar una de las primeras detenciones de algunos sospechosos del secuestro y crimen del joven.

Ayer se cumplió un mes del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, el estudiante que fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México días antes de graduarse de la carrera de Mercadotecnia. Su padre ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva en donde indicó que teme que le pase lo mismo que a su hijo.

Durante la entrevista, Norberto Ronquillo, padre del joven estudiante hallado sin vida en un paraje de Xochimilco, señaló que en no tiene ninguna información sobre el caso de su hijo.

En lo personal no tengo ninguna información por medio de ellos (la PGJCDMX). Lo único que sé es lo que los medios han dicho.

Norberto indicó que desconoce si su exesposa, madre de Norberto, ha recibido alguna información sobre el avance del caso.En la entrevista a Radio Formula el padre señaló que debido a la poca información con la que cuenta viajará a la Ciudad de México, sin especificar cuándo lo hará pues teme por su vida.

“Porque se necesita un asesor jurídico, se necesitan muchas cosas que no están en mis manos, no sé todavía (cuando viajaré), se los voy a hacer saber en su momento, pero va a ser pronto. Por muchas razones  no quiero decirlo, tengo miedo de que en una idita para allá me pase lo mismo que a mi hijo, tengo desconfianza”, declaró durante la entrevista.

Norberto manifestó que teme por su vida ya que “como quiero justicia, los que lo hicieron, tal vez quieran parar esto de alguna manera,  desgraciadamente, en lo personal, desconfío de varias personas, pero no puedo decir nombres”, señaló.

“Me  gustaría que las autoridades tomen conciencia, que hagan su trabajo porque ya es un mes de esa tragedia. Mi hijo tenía muchos planes que, ciertas personas se los arrebataron, junto con su libertad  y su vida. Y lo mínimo que quiero como padre, es justicia. Queremos ver a esas personas presas, quienes hayan sido”, expresó.

Pese a las declaraciones del padre de Norberto Ronquillo,  la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que las investigaciones iban  muy avanzadas y eran muy sólidas, sin embargo no mencionó si hay alguna persona detenida por el secuestro y asesinato de Norberto.