Foto: Vanity Fair
Emma Watson como Meg, Florence Pugh como Amy, Saoirse Ronan como Jo, y Eliza Scanlen como Beth. Las actrices conforman el reparto estrella de la cinta de Greta Gerwig que llegaría a nuestro país el 2020.

Greta Gerwing no recuerda haber leído “Little Woman” o “Mujercitas” por primera vez. “Seguramente me lo habrán leído”, dijo cuando se le preguntó por el clásico de la autora Louisa May Alcott, sobre cuatro jovencitas y el mundo que las rodea mientras sucede la Guerra Civil (Boston). “Siempre supe quién era Jo March”, Gerwing continuó. “Ella era la persona que yo deseaba ser”.

En eso, Gerwig ha tenido mucha compañía. “Mujercitas” es uno de los libros más populares en la historia de escritores estadounidenses; luego de que el primer volumen se agotara, eran dos mil copias en 1868, la novela nunca se ha dejado de imprimir. Simon de Beauvoir, quien nació en 1908, pretendía de pequeña que era Jo, la protagonista de la historia de Alcott, una obstinada y poco femenina chica determinada a convertirse en escritora. Ursula Le Guin dice que Jo hizo posible que ella escribiera. En el cine, Katherine Hepburn interpretó a Jo en 1933; Winona lo hizo en 1994. Ahora, Gerwig ha creado a su propia Jo para la pantalla grande en Saoirse Ronan, quien además actuó en el debut como directora de Gerwig en la cinta nominada al Oscar en 2017, “Lady Bird”.

Greta Gerwig y al fondo Saoirse Ronan. / FOTO: Internet

Gerwig basó ese filme en su vida personal, y el personaje de Ronan en ella misma. Aún así, “Mujercitas” podría ser todavía más personal para la directora. “Esta (película) se siente como una autobiografía”, dice Gerwig. “Cuando vives a través de un libro, casi se convierte en el paisaje de tu vida interior… Se convierte en una parte de ti, de una forma bastante profunda”.

Cuando Winona Ryder le dio vida al papel de Jo en “Mujercitas”, fue como ya sabemos, en 1994, año en que Ronan nació. Creció como hija única, así que filmar “Mujercitas” le ha dado una oportunidad muy especial: “Puedo tener hermanas”. Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen son las hermanas en la ficción; Laura Dern es Marmee, y Meryl Streep interpreta a la amenazante y muy rica tía March.

(TEXTO: https://www.vanityfair.com/hollywood/2019/06/exclusive-first-look-greta-gerwig-and-saoirse-ronan-little-women?verso=true // Traducción Nidia Martínez).

Saoirse Ronan como Jo March y Timothée Chalamet como Laurie. / FOTO: Vanity Fair