Reverdece. La venta de flores de esta temporada sólo se ve superada por fechas como el 14 de febrero y 10 de mayo. Foto: Roberto Armocida
Como nunca, las florerías de Saltillo registran grandes ventas por el Día de los Muertos

Ya huele a flores en Saltillo.

Intentando el rescate de las tradiciones, se ha desatado una gran aglomeración en las florerías de la ciudad, la causa: el Día de Muertos.
David Molina, propietario de La Bodega de las Flores, en Presidente Cárdenas, comenta, que esta tradición está siendo poco a poco más promovida gracias a familias e instituciones que se han dado a la tarea de instalar año con año un altar de muertos. Uno de los principales beneficiados con esta tradición, son las florerías. 

Según el INEGI, actualmente se encuentran registradas más de 60 florerías en la ciudad y sobreviven mayormente en temporadas de festividades que tengan que ver con el color o el amor. “Esto es nuevo, tiene cinco años para acá que se promueve tan fuerte la cultura de las flores”, comenta David Molina, propietario de La Bodega de las Flores.

Variedad. Más de 100 tipos de flores se venden en Saltillo. Foto: Roberto Armocida

Para el Día de Muertos las florerías esperan vender en promedio alrededor de 10 mil unidades de flores de distintas especies, con las que adornarán altares de muerto y otras más irán directo a las lápidas de sus familiares en los camposantos. Sólo de cempasúchil (según sea el tamaño del negocio), se venderá por local aproximadamente mil 500 unidades con un costo de entre los 25 y 35 pesos el racimo con 5 flores. 

David comenta que son las escuelas y las dependencias los mayores compradores para esta festividad, que instalarán un altar de muertos con flores naturales, tales como la Sagarpa y el Palacio de Gobierno, por mencionar algunas. Asegura, que a diferencia de años pasados, las flores artificiales han dejado de ser competencia y han pasado de moda, gracias a que la cultura de las flores naturales ha sido fortalecida tanto por productores como por vendedores.

“El consumo de México no se compara con el exterior, es más la demanda aquí. Hay mucha gente dentro de la industria de las flores que lo promueve e incluso hay una asociación internacional que promueve este consumo”, comenta David.

Vendedor. David Molina afirma que crece la cultura de la compra de flores. Foto: Roberto Armocida

Aunque pareciera que ésta es la temporada más fuerte para estos negocios, David dice que aunque el 2 de noviembre se caracteriza por las coloridas flores que adornan a la muerte, es el 10 de mayo y el 14 de febrero, cuando hay más ventas.

La mayoría de las flores que llegan a Saltillo provienen de 40 productores de los campos de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Al menos en Saltillo existen más de 100 especies diferentes disponibles para la compra-venta en Saltillo, y las más vendidas para este festejo son la rosa, gladiola, codomíz, cempasúchil, spider y crisantemos.

Precios:
> Cempasúchil: $35 el racimo de 5 unidades.
> Polar: $60 la docena.
> Gladiola: $80 la docena.
> Clavel: $50 la docena.
> Rosas: $150 la docena.
> Margaritas: $60 la docena.
> Spider: $60 la docena.
> Liliz: $26 pieza.
> Girasol: $20 pieza.
> Ave del paraíso: $20 pieza.
> Ramos: $30, $50 y $100.00
> Arreglos: $150 y $200.00