Especial
La diputada María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dio a conocer que hasta el momento no se han detectado irregularidades ni propuestas desproporcionadas de los municipios para sus leyes de ingresos para 2020 y todas se ajustan a los parámetros trazados en la ley

El Congreso del Estado ya analizó la totalidad de las propuestas de leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2020 y está por concluir con la revisión de las tablas de valores de uso de suelo y construcción. En diciembre se someterán los dictámenes al Pleno.

La diputada María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dio a conocer que hasta el momento no se han detectado irregularidades ni propuestas desproporcionadas de los municipios para sus leyes de ingresos para 2020 y todas se ajustan a los parámetros trazados en la ley.

“En el análisis de las tablas vamos como a la mitad, y de leyes de ingresos ya van todas, faltan las votaciones de cada una de ellas. Los conceptos que pueden cobrar todos los ayuntamientos están bien establecidos en el Código Financiero, hay municipios que no brindaban un servicio, ahora sí y lo van a incluir, eso estamos encontrando”, dijo la legisladora.

Ante los recortes presupuestales para el próximo año, Cázares Martínez señaló que los municipios tienen la obligación de eficientar su recaudación, pues en la captación de impuesto predial, en el Estado solamente se alcanza un 54 por ciento en ese rubro.

“De manera general no habrá incrementos por encima de la inflación, pero hay casos justificados. Son giros bien establecidos, por ejemplo licencias de alcoholes, si las tenían en un rubro muy abajo y los municipios colindantes las tenían más arriba, hay que homologar, pero no es la contribución que pagamos en general los ciudadanos, son de otro tipo, a mercados bien establecidos, comercios, a solicitud”, indicó.

A Parras y Monclova, los 2 municipios que no enviaron a tiempo su propuesta de Ley de Ingresos, se tomará la de 2019 y se le agregará un incremento correspondiente a la inflación, dijo.