Foto: AP
El cineasta mexicano dobleteó en la categoría luego de su victoria por Gravity en 2014 y le dio a México el quinto galardón en seis años en la misma

Con todo y que ‘Roma’ no se llevó el Oscar a Mejor Película eso no evitó que sus méritos no fueran reconocidos por la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood, en particular a nivel técnico y narrativo, lo que llevó a que su director Alfonso Cuarón se llevara también un premio.

Durante su discurso de aceptación por el premio como Mejor Director agradeció a todo el equipo y el elenco de la película y destacó la importancia de que una institución como la Academia otorgara este premio al filme por lo que implica.

“No me canso de estar aquí, no me canso de los abrazos de Guillermo. Quiero agradecer a tanta gente, obviamente a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ellas son la película, realmente lo son. Increíble elenco y equipo”, dijo.

 

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película centrada alrededor de una mujer indígena, una de las 7 millones de empleadas domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje que ha sido históricamente relegado en el cine”, agregó.

“Como artista es nuestro trabajo es ver donde otros no, esta responsabilidad se vuelve más importante en tiempos cuando estamos siendo alentados a mirar hacia otro lado. Muchas gracias a Libo, muchas gracias a mi familia y muchas gracias México”, concluyó.

El premio lo recibió de manos de Guillermo del Toro quien en la edición pasada fue condecorado en la misma categoría por su trabajo en “La Forma del Agua” y con este ya son cinco los Oscar que México se lleva en menos de seis años en dicha mención.