Con 53 años de historia, los Super Bowl de la NFL se han vestido de grandes hazañas/Foto: HENCE THE BOOM
Green Bay Packers, Pittsburgh Steelers y los New England Patriots son algunos de los grandes protagonistas de estas finales

El Super Bowl, también conocido como Supertazón en hispanoamérica, es el nombre que recibe el partido final de la National Football League (NFL), siendo este el principal campeonato profesional de futbol americano en Estados Unidos y el más famoso a nivel mundial. El juego de Super Bowl se calendariza para el primer domingo del mes de febrero de cada año. 

Green Bay fue el primer campeón del Super Bowl, habiéndose disputado el 15 de enero de 1967. Los equipos más ganadores de este formato son los Pittsburgh Steelers y New England Patriots con seis trofeos cada uno. 

Más allá de lo deportivo, el Super Bowl es una de las transmisiones más vistas cada año en Estados Unidos y la franja publicitaria es la más cara. La euforia por cada cierre de temporada es tal, que el día del juego se conoce como “Super Sunday” (Super domingo) y está considerado como festivo nacional. 

A lo largo de tanto tiempo, en el Super Bowl se han escrito historias memorables que cualquier aficionado de los emparrillados seguro querrá revivir. A continuación te mostramos algunas de estas grandes finales: 

Super Bowl XIII- Pittsburgh Steelers 35-31 Dallas Cowboys (1979)

Pittsburgh se convirtió en el primer equipo en la historia en conseguir tres títulos de Super Bowl, en un partido que enfrentó a Terry Bradshaw (4 TD) en contra de Roger Staubach. Este ha sido uno de los Super Bowls más parejos que hemos presenciado y sin duda la jugada clave fue cuando el TE de los Cowboys Jackie Smith soltó un pase de TD en la zona de anotación que terminó siendo la diferencia, lo cual dejó a los Steelers como una de la grandes dinastías en la historia de este deporte.

Super Bowl XXIII- San Francisco 49er 20-16 Cincinnati Bengals (1989)

El Segundo Super Bowl entre los Bengals y los 49ers dejó a los de San Francisco con el trofeo Vince Lombardi. Joe Montana, quarterback de los de California, conectó un pase de anotación en los últimos 34 segundos con Jhon Taylor para la victoria de su equipo. Jerry Ruce fue nombrado MVP al registrar 215 yardas aéreas, cinco terrestres y un touchdown.      

Super Bowl XXV – New York Giants 20-19 Buffalo Bills (1991) 

Los Bills hicieron su primera aparición en un Super Bowl con una derrota. El juego es recordado por el gol del campo fallido en el último segundo por Scott Norwood, pateador de Buffalo, que mandó el balón por la derecha de la “Y”.  

Super Bowl XXXII- Denver Broncos 31- 24 Green Bay Packer (1998)

Brett Favre, el campeón defensor en ese momento, contra John Elway. Mike Holmgren vs Mike Shanahan (ambos asistentes de Bill Walsh en San Francisco) y Terrell Davis, que a pesar de batallar con una fuerte migraña antes del partido logró conseguir 57 yardas y 3 TD en ese juego para obtener el primer título en la historia de los Broncos. El partido amenazó con irse a tiempo extra al final, ya que Brett Favre habría montado un gran comeback, pero John Mobley desvió un pase a Mike Chmura en cuarta oportunidad que selló la victoria de Denver, en el primer título de John Elway.

Super Bowl XLIII- Pittsburgh Steelers 27 – 23 Arizona Cardinals (2009)

En este partido los Steelers consiguieron su sexto anillo de Super Bowl con una increíble recepción de TD de Santonio Holmes a segundos de un final de fotografía. Larry Fitzgerald abusó de la secundaria de Pittsburgh, pero la jugada clave fue el magnífico regreso de intercepción de James Harrison de 102 yardas para TD en los segundos finales de la primera mitad. “Big Ben” Roethlisberger tuvo un drive de 88 yardas en dos minutos que fue la clave, en donde con toda la paciencia del mundo atacó a la defensiva de los Cardinals.

Super Bowl XLV – Green Bay Packers 31 – 25 Pittsburgh Steelers (2011)

Green Bay hizo las jugadas grandes necesarias para ganar este partido. Aaron Rodgers lanzó tres pases de anotación, Nick Collins tuvo un espectacular regreso de intercepción en los minutos finales del primer cuarto y Clay Matthews forzó un fumble en el último cuarto que su equipo convirtió en el TD de la victoria. Los Steelers recuerdan el costoso FG que falló Shaun Suisham. A pesar de eso, Pittsburgh tuvo una última oportunidad para darle la vuelta al partido, pero fracasó.

Super Bowl XLVI New York Giants 21-17 New England Patriots (2012)

Segunda aparición de Eli Manning en el Super Bowl en contra de los Patriotas y segunda victoria para el quarterback de los Giants. El mariscal lanzó 30 pases completos de 40 para 296 yardas, un touchdown y ninguna intercepción, adjudicándose el título de MVP.     

Super Bowl XLVII – Baltimore Ravens 34-31 San Francisco 49ers (2013)

Este Super Bowl tuvo de todo: jugadas grandes, regresos de kickoff, intercepciones, un gran comeback de los 49ers y sin duda el momento clave fue cuando la luz falló en el Superdome por 45 minutos. Colin Kaepernick y los 49ers estuvieron cerca de darle la vuelta a este juego, pero una gran serie defensiva y un pase mal lanzado en cuarta oportunidad evitó el sexto trofeo Vince Lombardi para San Francisco. Ray Lewis se retiró como campeón. 

Super Bowl LI- New England Patriots 34-28 Atlanta Falcons (2017)

Atlanta tenía una ventaja de 28-3 que lucía casi definitiva, pero Tom Brady, ayudado del mal manejo de partido de Dan Quinn y una brutal recepción de Julian Edelman, logró empatar el juego a 28 puntos y mandar un Super Bowl por primera vez en la historia a tiempo extra, para llevarse su quinto anillo.

Super Bowl LII- Philadelphia Eagles 41 – 33 England Patriots (2018)

Nick Foles combatió frente a frente a Tom Brady en una batalla ofensiva que tuvo de todo, incluyendo un momento simbólico: “Philly Special”, la jugada de engaño que mandó Doug Pederson en cuarta oportunidad que terminó con una recepción de anotación del QB suplente. Una de las pocas jugadas defensivas de este juego fue el fumble que provocó Philadelphia para aumentar su ventaja en el último cuarto, Tom Brady estuvo a punto de conseguir la oportunidad de empatar el partido en la última jugada, pero Rob Gronkowski no logró atrapar la plegaria.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.