La NBA nació en Estados Unidos en 1946/Foto: Tim Hart
Michael Jordan, Kobe Bryant y Shaquille O´Neal, son solo algunas de las leyendas que han hecho historia en las finales más memorables del baloncesto profesional

La National Basketball Association, mejor conocida por sus siglas NBA, es una liga privada de baloncesto profesional que se disputa en Estados Unidos desde 1946, siendo hasta 1990 cuando equipos de Canadá se añadieron a la disputa del campeonato. 

Cada año el título de la NBA es peleado por 30 equipos, de los cuales 29 son estadounidenses y uno solo canadiense, los Toronto Raptors. En tanto que el conjunto más ganador son los Boston Celtics con 17 campeonatos. 

A lo largo de las décadas las finales de la NBA se han vestido de grandes hazañas de la mano de leyendas como Michael Jordan, Kobe Bryant y Shaquille O´Neal, entre muchos otros basquetbolistas profesionales que han dejado huella en el deporte de canasta.    

Juego 5, Boston Celtics 128, Phoenix Suns 126 (Triplete OT) – 1976

En este partido los tres tiempos extra hablan por sí solos, pero la finalización del segundo tiempo suplementario desafía la lógica, con un increíble robo de Paul Westphal, una controversia de reloj, y dos de los más increíbles tiros bajo presión de Dick Van Arsdale y Gar Heard. Los fanáticos se metieron en la cancha, uno de ellos atacó a un referí, y luego el partido se reanudó. Este juego tuvo de todo y los Celtics terminaron ganando las Finales en seis juegos, consiguieron su campeonato número 13.

Juego 7, Boston Celtics 108, L.A. Lakers 106 - (1969)

Los Celtics eran considerados demasiado veteranos para mantener su leyenda en la década de los 60. Los Lakers contaban con ventaja de campo y con varios “Hall of Famers” como Jerry West, Wilt Chamberlain y Elgin Baylor. Tras una igualada y disputada serie, el séptimo y decisivo partido se llevó a cabo en Los Ángeles, donde todo está preparado para festejar el campeonato. Pero Bill Russell y John Havilicek dieron la sorpresa  para sumar su título número 11 de la NBA en 13 años.    

Juego 6, L.A. Lakers 123, Philadelphia 76ers  107 - (1980)

Estas finales serán recordadas por la aparición repentina del joven ‘rookie’ de 20 años llamado Earvin ‘Magic’ Johnson. Con la serie igualada (2-2), Kareem Abdul-Jabbar se lesionó en el quinto partido causando que ‘Magic’ tuviera que jugar de pívot en el sexto encuentro disputado en Philadelphia. Lejos de extrañar su nueva posición realizó una actuación de leyenda que le sirvió para ser nombrado el MVP de las Finales y llevar a su equipo hacia la victoria y el título de la NBA.  

Juego 6, L.A. Lakers 103, Detroit Pistons 102 (1988)

En 1987, el entrenador de los Lakers, Pat Riley, prometió a sus aficionados convertirse en el primer equipo en repetir el título en los últimos 20 años en la NBA y lo cumplió. En esta ocasión se enfrentaron a los Pistons en una serie entre el ‘Showtime’ contra la dura defensa física de Detroit. James Worthy fue el MVP. Michael Cooper, Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar fueron los jugadores de los Lakers que fueron campeones en cinco ocasiones en esa década.      

Juego 6, Chicago Bulls 99, Phoenix Suns 98 (1993)

Este fue el tercer campeonato al hilo de los Bulls. Aunque esta serie terminó en seis partidos, lo reñido de los encuentros, uno incluso con tres tiempos extras, es lo que le da el toque emocionante, además de la gran cantidad de puntos que marcó Jordan, 55 en el juego cuatro. En el siguiente encuentro los Suns forzaron el regreso a Phoenix gracias a los más de 20 puntos que anotaron Dumas, Johnson y Barkley cada uno. Con 14 segundos en el reloj y perdiendo por dos los Bulls regresaron del tiempo fuera y con un disparo de 3 cortesía de Paxons para ganar el campeonato que le daría el MVP de las finales a Michael Jordan.

Juego 7, Houston Rockets 90, New York Knicks 84 (1994)

En esta serie se enfrentaban dos grandes rivales, Hakeem Olajuwon contra Patrick Ewing. Los Knicks llegaron al sexto partido con la posibilidad de liquidar la serie, incluso les perteneció la última posesión, perdían por dos puntos y  con un triple superarían a los Rockets para coronarse, pero más grande fueron las ganas de Olajuwon de ganar su primer campeonato que colocó la tapa a John Starks que hasta el momento había marcado 27 puntos y así forzó a un juego siete del que resultaron campeones los Rockets por apenas seis puntos de diferencia.

Juego 6, Chicago Bulls 87, Utah Jazz 86 -  (1998)

Cinco de los seis encuentros se definieron por cinco o menos puntos y el primero de ellos se alargó un tiempo extra. Pero el drama del último partido fue en especial emocionante pues el Jazz hizo todo lo posible por alargar la serie y el único capaz de evitarlo fue Michael Jordan.

Stockton contribuyó con un triple para lograr la ventaja faltando 41 segundos, rápidamente Phill Jackson solicitó un tiempo fuera para ordenar las piezas. Jordan acercó a su equipo  en el marcador a un punto y en la jugada posterior robó el balón, con cinco segundos por jugar el panorama cambió totalmente pues Jordan anotó la canasta que le dio la vuelta al marcador y el Jazz no pudo más que observar a los de Chicago ser campeones por sexta ocasión en ocho años.

Juego 1, Philadelphia 76ers 107, Los Angeles Lakers 101 (OT)- (2001)

Kobe Bryant y Shaquille O´Neal ganaron su segundo título de manera consecutiva para los Lakers. Pero hubo otro actor protagónico,  Allen Iverson “The Answer”, se despachó con 48 puntos para guiar a los 76ers a un triunfo que sorprendió a todos en aquel primer partido. Iverson congeló a Tyronn Lue, encestó la canasta, y pasó por encima de su humanidad (algo mal visto en la liga) cuando volvía a su lado de la cancha, arruinando la temporada perfecta de Lakers en aquellos playoffs.

Juego 6, Miami Heat 103, San Antonio Spurs 100 – (2013)

Otro campeonato de los Spurs parecía cosa juzgada. Mucha gente se fue del estadio, y empezaron a colocar las cintas de seguridad para la posterior entrega de premios. Luego llegó el rebote de Chris Bosh y el posterior triple de Ray Allen con cinco segundos por jugar para enviar el juego a tiempo extra. El Heat luego se convirtió en campeón al ganar en siete juegos.

Juego 7, Cleveland Cavaliers 93, Golden State Warriors 89 – (2016)

Este partido tuvo absolutamente de todo. Los Warriors con 73 victorias como los claros favoritos en plena dinastía, y con ventaja de 3-1 en estas Finales. Era un final apretado en Oracle Arena, hasta que llegó la jugada ahora conocida como “La Tapa” de LeBron James, y el posterior triple de Kyrie Irving, que terminó siendo la diferencia. Con esa increíble remontada, los Cavaliers ganaron el primer título en la historia de su franquicia y se transformaron en el primero en revertir un déficit de 1-3 en las Finales.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.