Morena deberá insacular seis de las nueve candidaturas de representación proporcional. ARCHIVO
La resolución que ordenó un nuevo procedimiento de insaculación para elegir los seis lugares fue presentada por el magistrado Sergio Díaz Rendón

El Tribunal Electoral de Coahuila “revivió” a tres de las nueve candidaturas de representación proporcional de Morena, luego que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido invalidó la selección de las nueve candidaturas de representación proporcional.

El organismo local ordenó a la Comisión que dentro de las 24 horas siguientes a que se dé la notificación de la sentencia, que podría haber sido desde ayer, realice un nuevo procedimiento de insaculación para elegir a los lugares 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de la lista de representación proporcional.

Esto luego de que tres de los candidatos afectados Ariel Maldonado Leza, Ruth Flor Flores Morín y Jesús Sarabia Contreras impugnaron y pidieron la revocación de la resolución, buscando mantener la lista de representación proporcional registrada, lo que lograron parcialmente.

Los y las candidatas que conservaron sus lugares son Laura Francisca Aguilar Tabares y su suplente Ana Celia Machado Navarro, quienes ocupan el sitio 3; Juan Ramos Aranda y Jesús Francisco Peña Leyva, en el 6; y Patricia Mata García y Nancy Cuevas Sánchez, en el 9.

La resolución que ordenó un nuevo procedimiento de insaculación para elegir los seis lugares fue presentada por el magistrado Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal, aprobada por mayoría de votos.

También ordenó informar a las y los militantes que pasaron a la etapa de insaculación, el lugar, día y hora, así como la liga o sitio web que transmitirá en tiempo real.

“Se deberá garantizar a la militancia de MORENA su derecho a presenciar, de manera virtual o presencial, la realización de la insaculación, considerando las medidas necesarias ante la pandemia... a través de estrados, páginas o medios electrónicos suficientes que permitan su debida publicitación”, ordenó el Tribunal.

Díaz Rendón explicó que las tres fórmulas que quedaron “vivas” fue porque son personas externas al partido Morena que no llegaron por insaculación.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.